La CE moviliza 123 millones de euros para luchar contra la amenaza de las variantes del coronavirus

comision europea lucha variantes covid

Para la investigación urgente sobre las variantes del coronavirus a través de un nuevo programa de investigación e innovación de la UE, la Comisión Europea va a movilizar 123 millones de euros de Horizonte Europa. Esta es la primera financiación de emergencia en el marco de Horizonte Europa.

La UE trabaja en responder al impacto de las nuevas variantes del COVID-19

comision europea lucha variantes covid

La que se suma a una serie de acciones de investigación e innovación financiadas por la UE para luchar contra el coronavirus y contribuye a la acción global de la Comisión para responder al impacto de sus nuevas variantes, así como para prevenirlo y mitigarlo, en consonancia con el nuevo plan europeo de preparación en materia de biodefensa, la Incubadora HERA.

La comisaria de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, Mariya Gabriel, ha declarado que «Seguimos movilizando todos los medios a nuestro alcance para luchar contra esta pandemia y los retos que plantean las nuevas variantes del coronavirus. Debemos aprovechar nuestra fuerza combinada para prepararnos ante el futuro, empezando por la detección precoz de las variantes hasta la organización y coordinación de ensayos clínicos para nuevas vacunas y tratamientos, garantizando al mismo tiempo la recogida y el intercambio correctos de datos en todas las fases».

Nuevas convocatorias para la investigación urgente sobre las variantes del coronavirus

La Comisión ha puesto en marcha nuevas convocatorias que complementan acciones anteriores para el desarrollo de tratamientos y vacunas mediante la organización y realización de ensayos clínicos con el fin de avanzar en el desarrollo de terapias y vacunas prometedoras contra el SARS-CoV-2 y la COVID-19.

También fomentarán el desarrollo de cohortes y redes a gran escala sobre la COVID-19 más allá de las fronteras de Europa, establecerán vínculos con las iniciativas europeas y reforzarán las infraestructuras necesarias para compartir datos, conocimientos técnicos, recursos de investigación y servicios especializados entre investigadores y organizaciones de investigación.

Qué se espera de los proyectos financiados

Establezcan nuevas cohortes a gran escala, multicéntricas y regionales o multinacionales, incluso más allá de las fronteras de Europa, o se basen en las ya existentes, lo cual debería hacer avanzar rápidamente los conocimientos sobre el SARS-CoV-2 y sus variantes emergentes.

También te puede interesar:  1.423 casos positivos por infección de coronavirus confirma CLM

Sigan desarrollando terapias o vacunas experimentales prometedoras contra el SARS-CoV-2 y la COVID-19 tras haber completado ya el desarrollo preclínico en estudios clínicos.

Sustenten las infraestructuras de investigación para acelerar el intercambio de datos y prestar apoyo y conocimientos técnicos rápidos a la investigación, hacer frente a las variantes del coronavirus y estar preparados para futuras epidemias.

Convocatorias permitirán a la UE anticipar futuras pandemias

También se espera que los consorcios que hayan prosperado colaboren con otras iniciativas y proyectos pertinentes a escala nacional, regional e internacional para maximizar las sinergias y la complementariedad y evitar la duplicación de los esfuerzos de investigación.

Estas convocatorias de emergencia harán frente a la amenaza a corto y medio plazo, al tiempo que nos preparan para el futuro, y contribuirán a la creación de la Autoridad Europea de Preparación y Respuesta ante Emergencias Sanitarias (HERA), que permitirá a la UE anticipar futuras pandemias y hacerles frente de mejor forma.

Las convocatorias se abrirán el 13 de abril y el plazo de presentación finalizará el 6 de mayo de 2021. Es necesario que las nuevas soluciones estén disponibles y sean asequibles para todos, de conformidad con los principios de la respuesta mundial a la crisis del coronavirus.

Contexto

En febrero de 2021, la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, anunció el inicio de un plan europeo de preparación en materia de biodefensa, la Incubadora HERA, destinado a preparar a Europa ante una amenaza cada vez mayor de las variantes del coronavirus. La Incubadora HERA hará que converjan la ciencia, la industria y las autoridades públicas, y se aprovechen todos los recursos disponibles para que Europa pueda responder a este reto.

Desde el inicio de la crisis, pero también desde mucho antes, la Comisión ha liderado el apoyo a la investigación y la innovación, así como la coordinación de los esfuerzos de investigación europeos y mundiales, incluida la preparación frente a pandemias. Ha comprometido 1 400 millones de euros para la respuesta mundial a la crisis del coronavirus, de los cuales 1 000 millones proceden de Horizonte 2020, el anterior programa de investigación e innovación de la UE.

Medidas de apoyo a las ideas innovadoras a través del Consejo Europeo de Innovación

Las nuevas convocatorias especiales anunciadas hoy en el marco de Horizonte Europa, sucesora de Horizonte 2020, complementan estas acciones previas para luchar contra el coronavirus: apoyo a 18 proyectos con 48,2 millones de euros para desarrollar diagnósticos, tratamientos, vacunas y preparación ante las epidemias.

8 proyectos con 117 millones de euros invertidos en el desarrollo de diagnósticos y tratamientos a través de la Iniciativa sobre medicamentos innovadores; 24 proyectos con 133,4 millones de euros concedidos para hacer frente a las necesidades apremiantes y al impacto socioeconómico de la pandemia.

Y otras medidas de apoyo a las ideas innovadoras a través del Consejo Europeo de Innovación. Las convocatorias implementaron la Acción 3 del Plan de Acción ERAvsCorona, un documento de trabajo resultante de los diálogos entre los servicios de la Comisión y las instituciones nacionales.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio