Cerca de doscientos trabajadores y trabajadoras de Geacam de la provincia de Albacete se han concentrado esta mañana ante la Delegación de la Consejería de Desarrollo Sostenible para exigir una negociación real del convenio colectivo, caducado desde 2012; y la estabilización en el empleo de las 500 personas interinas, una cuarta parte de la plantilla.

La plantilla de la empresa pública ha iniciado así las movilizaciones que han convocado los sindicatos CCOO y UGT a partir de hoy en toda la región, después de que la dirección de Geacam anunciara el pasado jueves en la mesa de negociación del convenio que no aceptará ninguna propuesta de la parte social que implique incremento presupuestario.

Ambos sindicatos han ratificado las convocatorias de huelgas en las cinco provincias de CLM, comenzando el próximo día 24 en Guadalajara, y han vuelto a exigir la dimisión del consejero José Luis Escudero, del viceconsejero Fernando Marchán, del director general Félix Romero y del gerente de Geacam, Carlos Álvarez.

- patrocinador -

Este último emitió ayer una nota de prensa en el que mostraba su sorpresa por la convocatoria de movilizaciones y huelgas por parte de los sindicatos ya que, según su nota, la reunión del pasado jueves fue un “óptimo inicio del marco negociador”; aseguraba además que “desde la actual Dirección estamos en disposición de abordar las propuestas presentadas” por la parte social; y apelaba a “a la responsabilidad colectiva que tenemos para mantener un diálogo fluido y constructivo.”

“Los únicos que hemos demostrado responsabilidad, los únicos que proyectan la buena imagen de Geacam ante la ciudadanía, son los trabajadores, acudiendo voluntariamente cuando hay que atender a todas las contingencias que se producen en el mundo rural. La Pandemia, la borrasca Filomena, inundaciones o incendios fuera de campaña.”

“Y acudimos siempre de forma voluntaria. Voluntad que no hemos visto en ocho años en la dirección de Geacam, y tampoco el pasado jueves. Lo que pusieron sobre la mesa fue cero euros. Cero. Nada. Medallas y aplausos y reconocimientos sí es verdad que nos dedican una y otra vez, pero nunca van aparejadas de mejoras tras ocho años de recortes, agravados en los dos últimos”, subrayó Manuel Amores, responsable de la sección sindical de CCOO-Industria en Geacam y presidente del comité interempresas

“Estamos hartos de promesas incumplidas y de declaraciones en prensa por parte de este Gobierno que no se traducen en una apuesta por reversión de recortes y por empleo estable”, indicó Por su parte Rosario Madrigal, delegada sindical de UGT-Geacam.

Ambos rechazaron todas las afirmaciones vertidas por la dirección de Geacam en su nota de ayer. “Hablan de abordar ahora la tasa de reposición. Una falacia como todo lo que dicen. En dos años, no han sacado ni una plaza. Y no es que Hacienda no la haya concedido, es que ni siquiera se la han pedido. Desde 2007, los únicos que aumentan son los jefes, que cada día tenemos más y con sueldos más altos; mientras una cuarta parte de la plantilla está en precario” señaló Amores.

“Están engañando a la sociedad castellano manchega”, recalcó Madrigal. Tenemos cientos de interinos y cientos de vacantes sin cubrir. Lo único que reciben son recortes en campaña y no convocatoria de las plazas para ser indefinidos. ¡Esta empresa está promoviendo una fuga de personal cualificado a otras comunidades y estamos hartos ya!”

Respecto a la supuesta imposibilidad legal de incrementar salarios, Amores recordó que “sí los han incrementado en determinadas categorías, las de los mandos y mandos intermedios. Hasta el 35%. Nos gustaría saber si para eso sí pidieron autorización a Hacienda, y si Hacienda lo autorizó”, denunció Amores

Lo único que los sindicatos valoran es el reconocimiento explícito por parte de la dirección de la existencia de contrataciones en fraude de ley, al incluir en su nota de ayer la mención a “elaborar un estudio con el fin de implementar los condicionantes legales”.

“Llevamos años reclamando la regulación por convenio de las condiciones laborales de toda la plantilla. Ya abortaron la negociación en 2019 y en enero pasado. Ya está bien de que no se dé una salida. ¿Qué es lo que hay detrás para que esto no se pueda solucionar? Hace falta voluntad política; eso es lo que reclamamos hoy y vamos a seguir reclamando”, señaló por su parte Ángel León, secretario general de CCOO-Industria, que se sumó a la concentración de hoy.

Las movilizaciones continuarán el miércoles próximo, con una nueva concentración ante la delegación de Presidencia y Administraciones Públicas en Guadalajara. El jueves será ante la delegación de Desarrollo Sostenible en Cuenca; y el viernes, ante la de Toledo.

- todos contra el coronavirus -