CCOO-Toledo quiere subidas salariales mínimas del 2% en 2020 y ningún convenio por debajo de 14.000 euros

CCOO-Toledo quiere para 2020 subidas salariales mínimas del 2% y ningún salario de convenio por debajo de los 14.000 euros.

CCOO-Toledo quiere subidas salariales mínimas del 2% en 2020 y ningún convenio por debajo de 14.000 euros 1

Así lo expresó la secretaria de Acción Sindical y Salud Laboral de CCOO-Toledo, Nuria Garrido, en la rueda de prensa ofrecida junto a la responsable de Organización, Mayte García Cabañas, para hablar acerca de los retos del sindicato en 2020 y de los objetivos en materia de negociación colectiva.

“En el 2019, el incremento salarial medio pactado en la negociación colectiva fue del 1,91%, muy cerca del 2% establecido en el AENC. Este año nos toca renovar cuatro convenios que perdieron vigencia el pasado 31 de diciembre, los de Vinícolas (1.200 personas afectadas), Campo (9.000), Comercio alimentación (7.500) y Aceites (1.000); a los que hay que añadir dos más que, por diferentes motivos, llevan años estancados (Madera y Panaderías).

“Seguiremos insistiendo en la subida de los salarios, por justicia social y porque es esencial para impulsar la economía y la creación de empleo, que es lo que ha hecho el SMI a pesar de los despidos que auguraba la patronal. Y es que garantizar el poder adquisitivo de los salarios es la única manera de que crezca el consumo, se reactive la economía y se cree empleo”

“En todos los casos vamos a exigir subidas mínimas del 2%; y mayores en los casos de los sueldos más bajos porque no puede haber ningún salario de convenio por debajo de los 14.000 euros”, explicó Garrido, que recalcó que “vamos a poner todo el empeño en aprovechar la negociación colectiva para subir los salarios más bajos, para acabar con la precariedad y la pobreza laboral. Y allí donde haya subcontratación, temporalidad, parcialidad, abuso de ETTs y economía sumergida, habrá sindicalismo a la ofensiva”

“Las mujeres y los jóvenes suelen tener una mayor presencia en los empleos peor remunerados. Por tanto, el compromiso de CCOO se dirige en particular a mejorar la situación salarial de estos colectivos. Las personas jóvenes asumen la precariedad y los bajos salarios como un peaje obligatorio para entrar en el mercado laboral. Y las mujeres, según ponen de manifiesto todos los datos, siguen sufriendo la brecha salarial en todos los tramos de edad y en todos los sectores.”

“Poner fin a estas situaciones son los retos fundamentales que tiene CCOO. Mediante la Negociación colectiva y mediante la acción sindical; mediante la exigencia de Planes de Igualdad”, subrayó Garrido.

Planes de Igualdad en las empresas

Al respecto, Mayte García Cabañas recordó que el RDL 6/2019, de Medidas urgentes para garantizar la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación, obliga a negociar planes de igualdad antes del 7 de marzo a las empresas con más de 150 personas en plantilla. “En la provincia de Toledo hay aproximadamente 60 empresas en este tramo, y otras 60 de más de 100 que son las próximas que tendrán que negociarlo, sin olvidar que los Ayuntamientos también tienen la obligación de negociar los planes de igualdad.”

Para lograr estos objetivos, “CCOO-Toledo cuenta con 16.000 personas afiliadas y con con más de 1.200 delegados y delegadas sindicales -el 44% de todos los representantes de los trabajadores elegidos en la provincia.”

“Este sindicato es desde sus inicios pionero en la lucha por la igualdad y nuestro objetivo prioritario es generar entornos laborales igualitarios y que los planes de igualdad que se implanten en las empresas cumplan con el fin para el que han sido negociados. Nuestros delegados y delegadas cuentan con las herramientas necesarias para negociar los planes de igualdad y alcanzar ese fin: eliminar la discriminación por razón de sexo.”

“Plantearemos también en las mesas de negociación la elaboración de protocolos contra el acoso sexual y contra el acoso por razón de género, negociaremos todas las medidas necesarias dirigidas a erradicar las desigualdades, discriminaciones y brechas que sufrimos las mujeres”, señaló García Cabañas.

“Por otro lado, en las plataformas de los convenios hemos incluido clausulas
LGTBI, que ya se incorporaron en 2019 al nuevo convenio del Gesmat y que queremos extender. No podemos permitir que los discursos de ciertos partidos políticos instalen armarios en las empresas”, indicó por su parte Garrido.

Gobernar la digitalización

“Otro reto del mundo del trabajo es la digitalización y sus efectos. Hay que cogobernar la digitalización desde las mesas de negociación colectiva y de diálogo social”, añadió Nuria Garrido.

“Las nuevas tecnologías no sólo tienen que favorecer la mejora de la competitividad de las empresas, sino que también tiene que revertir en mejorar las condiciones laborales de las personas trabajadoras. La digitalización no tiene por qué conllevar despidos; muy bien puede traducirse en reducciones de jornada -que no de salarios.”

Siniestralidad laboral: más prevención y más inspección

Garrido también recordó “el reto sindical permanente que es acabar con la siniestralidad laboral. Es lamentable que las personas trabajadoras vayamos al trabajo a ganarnos la vida y la perdamos.”

“Os recuerdo que, en 2019, a falta de los datos del último trimestre, se registraron en Toledo diez muertes en el trabajo. Y salvo dos infartos, en todas las demás hubo faltas de medidas de seguridad, así lo confirma la inspección de trabajo. Es decir, son accidentes que se podrían haber evitado si se cumplieran las leyes.”

Por eso, Garrido también solicitó “más recursos, más inspectores de trabajo y más técnicos de prevención a la Junta. En la provincia de Toledo tan sólo hay nueve inspectores, más tres subinspectores especializados en seguridad y salud; y siete técnicos de prevención en la Junta. En la mayoría de los casos, sólo pueden actuar cuando ya se ha producido el accidente. Por ello solicitamos más efectivos, para prevenir.”

El nuevo Gobierno

Por último, las responsables de CCOO-Toledo saludaron la formación del nuevo Gobierno de España y valoraron el acuerdo programático suscrito por los dos partidos que lo integran, PSOE e IU, que pone sus mayores acentos en “la reversión de los recortes de derechos laborales y sociales”

“Pedimos al nuevo Gobierno que trabaje para reducir la desigualdad y la precariedad”, para lo que “las medidas prioritarias son la derogación de los aspectos más perniciosos de la reforma laboral -regulación de la subcontratación; restablecimiento de la prevalencia del convenio de sector sobre el de empresa; restablecimiento de la ultraactividad; eliminación del ‘despido por enfermar’…-; la reforma de las pensiones; la subida del salario mínimo y una reforma fiscal más justa y equitativa.”

“Por nuestra parte, trabajaremos con estos mismos objetivos desde las mesas de negociación y diálogo, y también desde la reivindicación y la acción sindical”

Scroll al inicio