CCOO rechaza la pretensión del PSOE de Cuenca de obligar a los trabajadores del Comercio de la ciudad a abrir el sábado 1 de junio

CCOO rechaza radicalmente la pretensión del PSOE de Cuenca de obligar a los trabajadores del Comercio a abrir el sábado 1 de junio, día que el propio Ayuntamiento gobernado por el PSOE decretó festivo local con motivo de la celebración de la Patrona de la ciudad, la Virgen de la Luz.

“La iniciativa que el grupo socialista del Ayuntamiento de Cuenca quiere llevar al Pleno municipal del próximo lunes solo responde a los intereses empresariales, y sobre todo de las grandes superficies, a costa de impedir a las plantillas disfrutar de uno de los poquísimos ‘puentes’ que podían tener en todo el año”, denuncia Gema Vicente, coordinadora de la Federación de Servicios de CC.OO. en Cuenca

El pasado viernes, el grupo municipal del PSOE presentó una iniciativa para solicitar la habilitación para la apertura de los establecimientos comerciales de Cuenca el día de la patrona de la Ciudad, el sábado 1 de junio, en sustitución del domingo 23 del mismo mes.

“La falta de consideración de los/as ediles socialistas del Ayuntamiento de Cuenca para con los trabajadores del Comercio de su ciudad no puede resultar más aberrante, e incluso incomprensible; puesto que fue este mismo Ayuntamiento el que les abrió la posibilidad de disponer de tres días consecutivos de libranza, algo inhabitual, casi inaudito en su sector.”

“Hay que recordar que los sábados son días de libranza en muchos sectores de actividad, pero son laborables en el del Comercio. Por eso, cuando el Ayuntamiento de Cuenca, gobernado por el PSOE, decretó que el festivo local de la Virgen de la Luz se disfrutara en sábado, la decisión fue celebrada especialmente por los trabajadores del Comercio de la ciudad: pensaban que iban a tener tres días libres seguidos, puesto que el viernes previo, 31 de mayo, es festivo en toda Castilla-La Mancha, es el Día de la Región.

Hay que apuntar que también es festivo en CLM el jueves 30, Corpus Christi, pero la posibilidad de juntar un ‘puente’ de cuatro días ya había sido eliminada por el Gobierno regional, que decretó habilitada esa fecha para la apertura de establecimientos comerciales, atendiendo al interés patronal y sin tener en cuenta la opinión en contra de las organizaciones sindicales representativas del sector.

Así, en una semana en la que la gran mayoría de las personas asalariadas de Castilla-La Mancha tienen marcados cuatro festivos seguidos, los trabajadores del Comercio de la región trabajarán el lunes, martes, miércoles y jueves, librarán el viernes, volverán a trabajar el sábado y descansarán, si les es posible, el domingo. También los de Cuenca.

Instamos al grupo municipal del PSOE a retirar su propuesta del orden del día del Pleno del lunes. Y pedimos al resto de los grupos municipales que, si la ‘iniciativa’ llega a someterse a votación, la rechacen

Scroll al inicio