CCOO denuncia que la empresa pública retira el servicio de Correos de la población de Torralba de Calatrava condenando a la comarca y poblaciones a formar parte de la España vaciada.
Correos está poniendo el ajuste de la cuenta de resultados por encima del derecho de los ciudadanos a un Correo público, haciendo desaparecer el servicio, en concreto de la unidad de reparto de Correos de Torralba de Calatrava -esta población con importante actividad empresarial y en expansión- para integrar dicha unidad en la Unidad de reparto de Correos de Daimiel, condenando a la población a ser candidata a la España vaciada.
Torralba de Calatrava, es un municipio con 3.150 habitantes de 101,6 kilómetros cuadrados, un municipio que en los últimos años ha despegado económicamente, conjugando un desarrollo urbanístico equilibrado y sostenible, respetuoso con el Plan de Ordenación Municipal, con el siempre enriquecedor crecimiento poblacional.
Esta actuación, totalmente incomprensible para CCOO en poblaciones de tal entidad poblacional, social y económica indiscutible, va en dirección contraria al fortalecimiento de la España Vaciada que, de manera cínica, tanto predica defender el presidente de Correos ya que les “roba” a ambas una herramienta clave para su vertebración económica y social como es el servicio de Correos.
El sindicato critica la manera inaceptable en que se busca aplicar la medida, a escondidas, al margen de la negociación con los representantes de los trabajadores/as, vulnerando el derecho de negociación colectiva, lo que es manifiestamente ilegal en tanto y en cuanto no se abrió ningún tipo de negociación para que, siempre que concurran las causas legales que legitimen el planteamiento de la empresa, se pueda proceder a un intercambio de propuestas.
CCOO, conforma el 50 por ciento de representación en Correos-Ciudad Real, denuncian que Correos busca saltarse la norma para modificar de manera sustancial las condiciones de trabajo, sin el debido periodo de consultas con las Organizaciones Sindicales que requiere dicha aplicación, así como el perjuicio que supone la medida en la prestación del servicio postal público.
CCOO rechaza de forma radical la actuación al considerar que no concurren las causas legales para llevarla adelante y porque, además, y sobre todo, ahonda en el vaciamiento de la España Vaciada en la que Correos, como servicio público, debe jugar un papel vertebrador relevante que la Dirección de la empresa quiere dejar en segundo plano. Esta unificación de oficinas no trae ninguna mejora al servicio público que se presta en estos dos pueblos y conllevará el recorte de dicho servicio, una prestación peor y un debilitamiento socioeconómico de los mismos.
CCOO ha instado a la empresa a que dé marcha atrás a la iniciativa y convoque de manera urgente a una reunión con las Organizaciones sindicales para que puedan tener voz y aportar los argumentos que les lleva a solicitar la paralización de tan nefasto proyecto.
De no desistir en esta decisión, las organizaciones sindicales con representación provincial podrán iniciar el procedimiento legal de demanda ante el juzgado correspondiendo, así como iniciar una campaña mediática e institucional por lo grave de la propuesta de la empresa que conlleva importantes pérdidas para las comarcas afectadas y para los trabajadores/as de dichos centros.