La sección sindical de CCOO-Industria en Geacam ha convocado 14 asambleas informativas en las distintas comarcas de las cinco provincias de la región «para dar respuesta y aclaración a las cuestiones que se plantean sobre la situación de la negociación colectiva.
«Una vez celebradas dichas asambleas, trasladaremos a la mesa negociadora la decisión tomada por CCOO», ha asegurado el sindicato en nota de prensa.
La dirección de Geacam y los sindicatos representativos de su plantilla están inmersos en un proceso de negociación de modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo del personal del servicio de prevención y extinción de incendios (SEIF) establecidas en el convenio colectivo de aplicación, pendiente de renovación desde 2009.
Las modificaciones planteadas afectan a las 2.168 las personas que integran el SEIF de Geacam y suponen cambios en la estructura organizativa del servicio, clasificación profesional –incluyendo la categoría de bombero/a forestal–, especialidades y funciones; jornada anual y su distribución; y tablas salariales; con incrementos progresivos para cada grupo laboral, añadidos a los establecidos para el sector público en los Presupuestos Generales del Estado y mayores –hasta por encima del 8%– para los colectivos con las nóminas más bajas.
El periodo de consultas, que iba a finalizar ayer, se ha ampliado hasta el próximo viernes, día 24 de junio.
CCOO hizo este mismo lunes una nueva propuesta, referida en concreto a la disponibilidad invernal, y aguarda respuesta de la empresa tanto a esta cuestión como a otras propuestas realizadas por el sindicato en anteriores reuniones.
Entre tanto, CCOO ya ha comenzado la celebración de asambleas, ayer por la tarde en Alcaraz (Albacete) y la semana pasada en Molina de Aragón (Guadalajara). «Nuestra intención en informar a todos los compañeros y todas las compañeras de los cambios, responder a las dudas que nos planteen y escuchar sus opiniones y valoraciones», ha indicado el responsable de la sección sindical de CCOO en Geacam y presidente del comité intercentros, Manuel Amores.
«Llevamos más de una década con un convenio caducado, por cuestiones siempre ajenas y contrarias al interés y a la voluntad de CCOO. Valoramos el proceso de negociación colectiva en el que nos hallamos inmersos ahora, y valoramos que las modificaciones a acordar estén enfocadas a mejorar las condiciones laborales y las retribuciones salariales de todo el personal del SEIF de Geacam y a reforzar el reconocimiento laboral y social de su trabajo», ha concluido Amores.