CCOO considera que el pacto sobre pensiones protege el sistema, UGT confía en su sostenibilidad, y Cecam sugiere aumentar el número de cotizantes.

CCOO celebra que la creación de empleo en C-LM siga llegando también a los trabajadores de origen extranjero

Según CCOO Castilla-La Mancha, el acuerdo que el PSOE y Unidas Podemos han alcanzado para abordar la segunda parte de la reforma de las pensiones tiene como resultado la protección del sistema, mientras que UGT cree que lo hará sostenible. Por su parte, la Confederación Regional de Empresarios (Cecam) propone una medida que busca aumentar el número de cotizantes para sostener el sistema.

Los líderes de estas organizaciones se pronunciaron en la jornada «Castilla-La Mancha, tierra de oportunidades: modelos de negocio para el siglo XXI», organizada por Encastillalamancha.es. Paco de la Rosa, secretario regional de CCOO, describió el acuerdo como «bueno», y destacó que eliminará la preocupación referente a que el sistema público de pensiones estuviera en peligro de ser insostenible, generando más fondos para la llamada hucha de las pensiones.

En su opinión, el acuerdo estabiliza el sistema público y lo protege a largo plazo. Por otro lado, Luis Manuel Monforte, secretario regional de UGT, opinó que se está trabajando con este acuerdo en crear un sistema de pensiones sostenible, justo y equitativo. Finalmente, Ángel Nicolás, presidente de Cecam, cree que el sistema de pensiones era previamente insostenible, y sugiere que la solución estriba en aumentar el número de cotizantes.

A Nicolás le preocupa esta situación porque las pensiones se financian con el dinero de quienes cotizan, por lo que la única solución viable es aumentar el número de pequeñas empresas y trabajadores. Para lograr ese objetivo, es necesario establecer condiciones básicas de seguridad en el trabajo que eviten la confrontación entre pensiones altas y bajas y evitar la utilización partidista del sistema público de pensiones.

Scroll al inicio