Fueron alrededor de medio centenar de delegadas y delegados de CCOO-FSC CLM que se concentraron frente a la Subdelegación del Gobierno en Albacete para exigir el cumplimiento de los acuerdos firmados en el ámbito de la Administración General del Estado (AGE y que ya acumulan más de un año y medio de retraso.

CCOO CLM reunió en Albacete a sus representantes de Administración General del Estado y exigió incorporación inmediata de personal 1

La movilización estuvo enmarcada en la campaña ‘Cumple sin recortes’, iniciada por el Sector AGE de CCOO-FSC en el mes de junio para denunciar la demora en la incorporación de personal público y en los compromisos de mejora de sus condiciones laborales.

“Llevamos tres meses evidenciando en todo el país estos graves y vergonzosos incumplimientos porque, además de los derechos del personal, se está poniendo en riesgo la prestación de servicios públicos y, por tanto, la garantía de los derechos de las ciudadanas y los ciudadanos.”

“Nos sentimos engañados por el Gobierno cuando se dilata tanto tiempo y sin justificación el desarrollo de las medidas comprometida”, ha advertido Jesús Calvo, coordinador del Sector AGE de CCOO-FSC en Castilla la Mancha.

El Gobierno, denunció CCOO, mantiene paralizadas las Ofertas de Empleo Público (OEP) aprobadas para la Administración General del Estado, que supondrían la incorporación de casi 20.000 trabajadores y trabajadoras, la estabilización de más de 5.000 puestos temporales y la promoción de otros 14.000.

A esto hay que añadir que la AGE perdió 43.000 empleadas y empleados públicos en los últimos 10 años, con lo que “la falta de personal está colapsando servicios públicos imprescindibles e incluso acuciantes para grandes sectores de la población, como la tramitación de los ERTE, del Ingreso Mínimo Vital o del subsidio para empleadas de Hogar que perdieron su trabajo a causa del Covid; las altas, bajas y prestaciones de la Seguridad Social; el refuerzo de las fuerzas armadas en su apoyo a la lucha contra la pandemia; la atención a la población reclusa, el desarrollo de la investigación de vacunas y nuevos test para la detección de la covid…”, ha advertido por su parte Juan Zamora, responsable del Sector AGE CCOO-FSC en Albacete.

“Solo en Albacete se ha perdido más de un 10% del personal de la AGE en la última década. Somos ahora 1.561 y faltarían por incorporar al menos otros/as 150. La situación es similar en el resto de las provincias de CLM, donde la AGE cuenta en total con 5.858 empleados/as y se precisan al menos otros 540 más. En Ciudad Real, son 1.223 y faltan más de cien. En Cuenca hay 561 y hay que incorporar a más de 40; en Guadalajara hay que añadir otro centenar a la actual plantilla de 806 personas; y en Toledo hay 1.707 y se precisan 150 más, según los cálculos de CCOO.

Frente a estas carencias, “hay 19.792 plazas de ingreso libre comprometidas entre 2018 y 2019 que no avanzan, pese a que la mitad de los procesos ya cuentan con aspirantes que han superado las pruebas selectivas y que llevan meses esperando la selección de destinos y la publicación de sus nombramientos; incluidos 4.000 aspirantes de los cuerpos administrativo y auxiliar cuya incorporación serían indispensables en el SEPE o la Seguridad Social”, indicó Zamora.

A esto también hay que añadir que siguen frenados los procesos de promoción interna (14.131 plazas) y de estabilización del empleo público de carácter temporal (5.390 puestos), recordó Jesús Calvo.

“Reclamamos también el cumplimiento inmediato de otros acuerdos firmados desde hace más de un año, como el IV Convenio Único del personal laboral, la negociación del III Plan de Igualdad, la publicación del Protocolo frente al acoso sexual y por razón de sexo, el seguimiento y corrección de disfunciones en la distribución de los Fondos Adicionales 2018-2020 o el desarrollo de la Ley de Función Pública en la Administración General del Estado, entre otros.