CCOO C-LM exige saber la finalidad los fondos europeos para educación y pide abrir escuelas infantiles y mejorar las FP

Comisiones Obreras Castilla-La Mancha ha exigido este lunes explicaciones al Gobierno regional sobre la finalidad de los 100 millones de euros procedentes de los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia destinados a educación y piden garantizar la escolarización pública de cero a tres años, así como mejorar la oferta y la calidad de los ciclos formativos de Formación Profesional.

«De esos más de 600 millones de fondos europeos, 100 iban ligados directamente a la educación y, hasta la fecha, ni el Gobierno regional ni la Consejería de Educación han hablado con este sindicado para ver dónde han ido destinados y en qué va a repercutir ese dinero», ha criticado en rueda deprensa la secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO, Ana Delgado.

En este sentido, el secretario regional del sindicato, Paco de la Rosa, ha detallado dos aspectos en los que se podría invertir dicha cantidad, con el objetivo de garantizar la educación pública, a la vez que se combate la despoblación rural.

«El primer punto es cómo conseguimos que la escolarización pública comience a los cero años, y el segundo es qué hacemos con toda esa gente que decide que no quiere estudiar una carrera universitaria y que por la propia necesidad del mercado deberían hacer ciclos formativos que no están adaptados», ha lamentado.

Por ello, desde CCOO demandan usar los fondos europeos para garantizar estos dos servicios, bajo el mantra de que «tienen que servir para que nadie se quede atrás».

«Casi el 40 por ciento de los jóvenes que solicitan plaza en alguna FP se queda fuera, por no hablar de la discriminación de ciclos formativos donde, los grados relacionados con cuidados van destinados a mujeres y las ingenierías a hombres», ha criticado el secretario.

Del mismo lado, han pedido que se mejoren las condiciones y la calidad de los ciclos, contratando a más profesorado y renovando las instalaciones.

«Los grados agrarios del centro integrado de Aguas Nuevas tienen unas instalaciones del año 68, nos preocupa que pueda afectar a las condiciones de seguridad y salud de la gente que está trabajando», ha señalado el secretario provincial de la federación de enseñanza, Alberto Jiménez.

También te puede interesar:  Mañana se llevará a cabo el simulacro del Plan de Emergencia de la empresa Tradecorp/Ascenza en Chinchilla de Montearagón (Albacete)

Además, aseguran que una mayor inversión en estos ciclos, así como en escuelas infantiles para niños de cero a tres años, es una herramienta esencial para combatir la despoblación rural.

«Si algo vertebra una tierra y consigue que no haya despoblación es que haya educación y posibilidades de formarse en los lugares donde nacemos, si queremos que nuestros pueblos no desaparezcan, desde la administración, contando con los agentes sociales, tenemos que hacer políticas contra la despoblación, y eso es hacer política educativa», ha indicado de la Rosa.

Así, desde el sindicato han pedido al presidente regional, Emiliano García-Page, y a la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, una reunión «lo antes posible», para abordar todos estos temas y hacer una valoración y seguimiento de todo lo que se está haciendo con esos fondos europeos.

«Nos gustaría pensar que en el proyecto de presupuestos hay fondos destinados a estos aspectos, para que se dé cumplida cuenta a ese cierre de ciclo en Castilla-La Mancha de cero a tres año y a una formación profesional que no llega ni a la mitad de la demanda que tiene», ha concluido el secretario regional.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio