CCOO Castilla-La Mancha, tras conocer los datos del desempleo y la afiliación a la Seguridad Social en la región del pasado mes de octubre, considera «imprescindible» subir los salarios, señalado que esa es «la vía para mantener el empleo y el crecimiento económico en la región».
En un comunicado, la secretaria de Políticas Sociales, Agenda 2030 y Empleo, María Ángeles Castellanos, ha destacado esta necesidad en el mismo día en que un millar de delegados de CCOO en empresas de la región se movilizan en Madrid para reclamar mejores subidas salariales en los convenios. «En una economía con tan alta dependencia del consumo interno es un suicidio económico que los salarios no mantengan el poder adquisitivo».
También ha destacado que «es un elemento fundamental para el futuro de Castilla-La Mancha que aumente la contratación indefinida y aquí los datos son muy positivos, los contratos indefinidos a jornada completa baten un nuevo récord afiliativo con más de 302.000 personas afiliadas a la Seguridad Social con este tipo de contrato, esto supone un incremento de más de 41.000 personas desde que entró en vigor la reforma laboral», ha indicado Castellanos.
Respecto a la afiliación a la Seguridad Social, baja en todas las provincias menos en Guadalajara lo que determina un descenso afiliativo en la región del 0,84% aunque respecto a hace un año hay un incremento de casi punto y medio, ha resaltado el sindicato.
La pérdida afiliativa se concentra en el sistema especial agrario y en el Régimen de Trabajadores autónomos, mientras el Régimen General en el que se encuadra las personas asalariadas ha creado empleo, además empleo indefinido a jornada completa batiéndose un nuevo récord en afiliaciones indefinidas a jornada completa con más de 302.000 cotizaciones.