El Congreso Internacional de la Viña y el Vino, celebrado en Jerez y Cádiz del 5 al 9 de junio, fue el escenario en el que el equipo de Economía Agroalimentaria del Instituto de Desarrollo Regional de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) presentó la utilidad de la inteligencia artificial y el big data para la innovación y la sostenibilidad del sector del vino y del aceite.
Los profesores Miguel Ángel Gómez Borja, Inmaculada Carrasco Monteagudo y Juan Sebastián Castillo Valero participaron en este trabajo que fue muy bien recibido por los asistentes al congreso y que generó contactos con destacados actores nacionales e internacionales del sector que propiciarán nuevos proyectos y colaboraciones.
La ponencia presentada por los profesores de la UCLM se centró en la utilidad y las posibilidades del contenido generado por los usuarios en los ecosistemas digitales para comprender y tomar decisiones en el mercado y la industria del vino.
Miguel Ángel Gómez Borja se mostró encantado de haber tenido la oportunidad de compartir esta investigación en el Congreso Internacional de la Viña y el Vino y afirmó que «el intercambio de conocimientos y la colaboración con otros expertos nos permiten avanzar hacia una mayor innovación y sostenibilidad en la industria vitivinícola y del aceite de oliva en nuestra región».
El equipo de investigación de la UCLM participa en el proyecto Insoviac, que tiene como objetivo desarrollar nuevos productos ambientalmente responsables derivados de estrategias de integración y valoración de innovaciones para la sostenibilidad integral en el sector vitivinícola y del aceite de oliva. Este proyecto cuenta con la financiación de la Dirección General de Agricultura y Ganadería y fondos FEADER/EAFRD, y colaboran en él activamente Asaja y las empresas TJ Agricultura en Villanueva de la Jara, Colival en Valdepeñas y la Cooperativa Nuestra Señora de la Cabeza de Casas Ibáñez.