Catas, visitas y talleres durante todo el fin de semana en la inaugurada I Feria del Aceite de Ontur

Catas, visitas y talleres durante todo el fin de semana en la inaugurada I Feria del Aceite de Ontur

Este sábado se ha inaugurado la ‘Primera Feria del Aceite de Oliva’ de Ontur, en la que los visitantes podrán disfrutar también de la cultura y de las tradiciones de la localidad de la mano de talleres de artesanía, exhibiciones de folklore, catas de aceite y de vino de la comarca, y visitas guiadas en las que el público tendrá la oportunidad de conocer un poco mejor una parte de la Historia y de la Cultura de Ontur, concediendo también protagonismo a las ‘Muñecas Romanas’.

El presidente de la Diputación, Santi Cabañero; el alcalde de la localidad, Jesús López; el delegado provincial de Agricultura, Ramón Sáez, y diferentes miembros del equipo local de Gobierno, así como a alcaldes y ediles de la comarca, han dado el pistoletazo de salida a este evento.

Se trata de una iniciativa agroalimentaria impulsada por las administraciones provincial y local gracias a un convenio de colaboración que va a permitir que el municipio onturense se convierta, durante todo el fin de semana, en la capital del aceite de oliva, ha informado la Diputación en un comunicado.

Cabañero ha indicado que esta Primera Feria del Aceite de Oliva de Ontur nace como revulsivo económico tanto para el municipio como para el conjunto de la comarca de los Campos de Hellín, y se trata de «una apuesta directa con la que ponemos blanco sobre negro el compromiso que esta Diputación mantiene con el desarrollo rural y también con el sector agroalimentario que tan importante es para el sostenimiento de nuestras localidades porque, a pesar de que la Diputación no tenga competencias directas en materia agroalimentaria, sería incompetente no apoyar a quienes siembran riqueza en nuestra tierra».

Ha explicado que entre los objetivos de esta cita destacan la necesidad de ir dando pasos para contribuir al posicionamiento de Ontur como destino de oleoturismo, así como para visibilizar y poner en valor la calidad del aceite que se produce en el municipio. Localidad que cuenta con 1.200 hectáreas y donde se cultivan desde las variedades más tradicionales como la cornicabra hasta la picual y la arbequina que se producen en métodos más novedosos como el de espaldera.

También te puede interesar:  Hombre en Condición Estable en el Hospital de Getafe Después de Sobrevivir a Incendio Doméstico en Toledo

Esta feria agroalimentaria provincial supone también una acción directa para visibilizar el trabajo «duro y callado que hacen día a día agricultores y agricultoras», cuya labor Cabañero ha querido poner en valor; así como la que se realiza en las almazaras y en las cooperativas. Elementos fundamentales para la generación de riqueza y también para la fijación de población que se erigen como recursos directos de empleabilidad en el municipio onturense donde cuentan con tres de estas almazaras –Ontalba, Altiplano y Pío del Ramo–.

Además, durante su intervención, y conocedor del peso específico que el aceite tiene en esta localidad, Cabañero ha comprometido el apoyo de la Diputación para que Ontur y sus productores puedan también tener presencia en la Feria monográfica World Olive Oil dando así respuesta a una demanda directa del Consistorio local.

Desde el Ayuntamiento, su alcalde ha querido reiterar el agradecimiento del consistorio a la Diputación Provincial por todo el apoyo que viene recibiendo y «porque sin su colaboración no habría sido posible la celebración de esta Feria», cita de cuya continuidad se ha mostrado convencido porque viene a poner en valor un cultivo tan importante para la localidad.

De su parte, Ramón Sáez ha remarcado la importancia que debe tener el oleoturismo como factor de dinamización económica en muchos pueblos y comarcas albaceteñas, y el papel que debe desempeñar para fomentar el cultivo del olivo, su arraigo y tradición, sus excelentes propiedades y vincular «sector oleícola con industria turística como una herramienta de lucha contra la despoblación».

Ha felicitado al Consistorio de Ontur, a los productores de aceite y al conjunto de la sociedad de esta localidad de los Campos de Hellín, por organizar conjuntamente con el resto de Administraciones esta Feria del Aceite, y ha trasladado el apoyo de la Junta de Comunidades para que esta cita de carácter anual, que arranca este año, sea un éxito para la localidad y para difundir la cultura oleícola en la provincia de Albacete y en el conjunto de la Comunidad Autónoma.

ABONO A OLIVICULTORES POR ‘FILOMENA’

En este contexto, ha reseñado que el Gobierno regional ha abonado 470.000 euros en ayudas para los olivicultores de la provincia de Albacete que se vieron afectados por la borrasca de nieve ‘Filomena’, en enero del 2021, ha informado la Junta en un comunicado.

Ha recordado que estas subvenciones van a llegar a más de 100 productores de aceituna con una superficie de 300 hectáreas, es decir, «la totalidad de los agricultores que las han solicitado» para paliar los estragos de ‘Filomena’ que produjo una gran afectación al olivar y hubo que arrancar multitud de árboles. «Los agricultores necesitaban este respaldo financiero en sus explotaciones y en su actividad agraria», ha apuntado Sáez.

También te puede interesar:  La estructura de gobierno de la Diputación de Ciudad Real recibe luz verde para recibir una retribución anual de 657.000 euros

En concreto, en el conjunto de la Comunidad Autónoma, el Ejecutivo regional ha destinado cerca de 9 millones de euros para un total de 1.100 agricultores, unas ayudas que se abonaron durante la jornada de ayer.

De otro lado, el delegado provincial de Agricultura ha explicado que en la provincia de Albacete hay más de 40.000 hectáreas dedicadas a este cultivo, superando las 70.000 toneladas, en referencia a la pasada campaña de la aceituna.

En cuanto a la distribución por variedades, el representante de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural ha subrayado que, en la provincia de Albacete está encabezada por la picual, con un 40 por ciento de la superficie; seguida por la cornicabra, con un 30 por ciento y la arbequina, con un 10 por ciento; estando el 20 por ciento restante repartido en otras 55 variedades distintas, representando algo más del 10 por ciento del conjunto del olivar en toda Castilla-La Mancha.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio