Durante su visita a Onda Cero e Imás Televisión, el nuevo portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Puertollano, Casto Sánchez, abordó distintos temas de interés local, discutidos recientemente en el pleno municipal.
Uno de los asuntos críticos mencionados por Sánchez fue el abastecimiento de agua, el cual calificó de «muy serio» y afirmó que debería gozar de «máxima transparencia”. Se refirió específicamente a la propuesta del alcalde sobre un posible cambio en la personalidad jurídica de la Comunidad de Usuarios para el Abastecimiento del embalse del Montoro. Sánchez insistió en que cualquier modificación debería contar con el respaldo del pleno, dada la importancia de dicha comunidad para la distribución hídrica en la región.
La Comunidad de Usuarios, integrada por Puertollano y otros municipios vecinos, gestiona de manera conjunta una concesión para el suministro de agua que data del 26 de noviembre de 2014, con un volumen de 7,7 millones de metros cúbicos. Desde hace casi una década, el Ayuntamiento de Puertollano ha estado instando a los miembros de la comunidad a regularizar su situación y ha presentado una demanda judicial para que cumplan con sus obligaciones.
Casto Sánchez recalcó que los actuales alcaldes de Mestanza y Cabezarrubias expresaron su disposición para conectarse al sistema de abastecimiento de Puertollano y contribuir financieramente. Criticó las «medias verdades» que se difunden alrededor del delicado tema del agua, e instó al alcalde de Puertollano a confirmar la operatividad del sistema para suministrar agua a los municipios implicados.
Sánchez también habló sobre la participación del Ayuntamiento en un procedimiento judicial por un convenio de cesión de terrenos, conocido como «Convenio Calatrava». Se trata de un acuerdo con las sociedades Newcoser SL y Painver Peninsular SL, vinculado a terrenos anteriormente propiedad de la empresa Peñarroya. Resaltó la necesidad de actualizar el planeamiento urbanístico de la ciudad en vista de los cambios contextuales desde 2008 y mencionó un proyecto de inversión para una acería verde en Puertollano, que anticipa se impulso en el próximo Consejo de Gobierno.
Finalmente, enfatizó que es preciso continuar con las negociaciones para resolver asuntos pendientes, y realizó un llamado a la acción sobre los problemas urbanísticos y de desarrollo industrial que afectan a la localidad. El portavoz del Grupo Municipal Socialista hizo hincapié en la urgencia de estas acciones para el progreso y bienestar de los ciudadanos de Puertollano.