El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha trasladado hoy al secretario de Estado de Función Pública, José Antonio Benedicto, la intención del Gobierno de Castilla-La Mancha de volver a implantar la jornada laboral de 35 horas semanales para los empleados públicos.
Así se lo ha comunicado en la reunión que ambos han mantenido hoy en el Ministerio de Política Territorial y Función Pública en Madrid, a la que también ha asistido el director general de Función Pública, José Narváez.
Tras el encuentro, en declaraciones a los medios de comunicación, Ruiz Molina ha recordado que, tras el recurso que interpuso el Gobierno de Mariano Rajoy, hubo una sentencia del Tribunal Constitucional por la que se anuló la jornada de 35 horas semanales para los empleados públicos de la Administración regional, que el Ejecutivo de Emiliano García-Page había instaurado.
Ahora, ha explicado Ruiz Molina, la Ley de Presupuestos Generales del Estado ha cambiado y, en consecuencia, “modificar la jornada queda vinculado o condicionado al cumplimiento de los objetivos de estabilidad, pero no se sabe si se han cumplido los objetivos de estabilidad hasta transcurrido uno o dos años con carácter definitivo”. Este es, precisamente, “uno de los principales problemas que tiene la Administración del Estado para controlar cuándo una administración cumple o no esos objetivos de estabilidad”, ha añadido.
En relación con la recuperación de esta jornada laboral de los empleados públicos en Castilla-La Mancha, Ruiz Molina ha subrayado que “ya se comprometió el presidente García-Page a que para enero íbamos a tener las 35 horas” y, para ellos, se van a estudiar “qué mecanismos jurídicos se utilizan para que los trabajadores y trabajadoras de la Administración regional puedan disponer de una jornada de 35 horas a partir del 1 de enero del año que viene”.
Al margen de este asunto, en el encuentro entre el Gobierno de España y el de Castilla-La Mancha también se ha tratado el acuerdo en materia de función pública al que la Administración del Estado ha llegado con los sindicatos.
Precisamente por esta cuestión es por la que Ruiz Molina ha calificado como “muy importante” mantener “cuanto antes” la reunión con el secretario de Estado de Función Pública, dado que el Gobierno regional ya se ha emplazado para septiembre con los sindicatos para alcanzar un acuerdo que, a su vez, recoja el que adoptó la Administración del Estado con los representantes de los trabajadores.
En este sentido, se han analizado con el Ministerio de Política Territorial y Función Pública asuntos que se contienen en ese acuerdo, como son las bolsas de horas para la conciliación de la vida personal, familiar y laboral o la implantación de la retribución de la baja por incapacidad temporal para los empleados públicos.
El titular de Hacienda y Administraciones Pública ha añadido que, por último, también se ha trasladado a Benedicto la experiencia de la región en las ofertas de empleo público, ya que se aprobaron las de 2016 y 2017 y en estos momentos está negociada en las mesas sectoriales la correspondiente al ejercicio 2018.