El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page ha traslado hoy el compromiso del Gobierno regional de “trabajar y plasmar” nuevos apoyos para los futuros centros de atención temprana que tiene previsto abrir la Asociación de Atención a Personas con Discapacidad Intelectual o del Desarrollo y sus Familias de la provincia de Albacete (ASPRONA), en los municipios de Munera y Villarrobledo y en la comarca de Campo de Montiel.
El jefe del Ejecutivo autonómico se ha reunido hoy, en la Casa Perona, con la presidenta de ASPRONA, Amalia Serna Espinosa y su Junta Directiva, junto al delegado provincial de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, en un encuentro de trabajo en el que se ha puesto de manifiesto que el Gobierno regional financia con algo más de 6,1 millones de euros actuaciones a través de cinco ejes, integración laboral, fomento de la autonomía personal, apoyo residencial, atención temprana y servicio de capacitación.
Así lo ha recordado el delegado de la Junta en Albacete, reconociendo “la capacidad, entrega y esfuerzo que realizan todos los asociados y asociadas de ASPRONA, la plantilla de profesionales y las familias para un colectivo sociosanitario convertido en “bandera y seña de la Comunidad Autónoma y de la provincia de Albacete”.
Durante la atención a los medios, Ruiz Santos ha recordado que ASPRONA ha abierto en los últimos años tres nuevos centros de atención temprana en Elche de la Sierra, Albacete capital, y Alcaraz, además de atender a 1.500 personas y contar con 600 trabajadores a través de la Fundación ASLA.
Red de recursos, trayectoria y reconocimiento a ASPRONA
ASPRONA cuenta dentro de sus red de recursos con 140 plazas residenciales tanto en centros residenciales como en viviendas, más de 120 plazas en Centros de Día, más de 320 plazas en Centros Ocupacionales, alrededor de 150 plazas en los Servicios de Capacitación y un total de ocho servicios de Atención Temprana, y estudia la apertura de una nueva vivienda, destinada a personas mayores con discapacidad, proporcionando los apoyos necesarios para que las personas que en ella residan, mantengan sus capacidades e incrementen su participación en los recursos comunitarios.
ASPRONA fue creada como asociación sin ánimo de lucro en 1962 con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y sus familias. En 1967 obtuvo la Declaración de Utilidad Pública y en 2006 la Declaración de Utilidad Pública Municipal.
El Gobierno regional concedió la Placa al Mérito Regional a ASPRONA en el año 2000, también a Eloy Camino Calderón, en 2019, médico albaceteño y fundador de la asociación, recientemente fallecido, así como un Premio a la Iniciativa Social en 2012.