El desempleo en la región de Castilla-La Mancha ha disminuido en 4.193 personas durante el mes de marzo en términos mensuales, situándose en un total de 142.389 personas. Además, la afiliación a la Seguridad Social ha crecido en 9.385 personas durante los últimos doce meses. La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, dio a conocer estos datos en una rueda de prensa en la que informó sobre las cifras publicadas por los ministerios de Trabajo y Economía Social y de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
La disminución del desempleo se ha producido tanto en hombres como en mujeres, y en todas las franjas de edad. Además, se ha registrado una caída en todas las provincias y en todos los sectores de actividad económica, excepto en el colectivo de personas sin empleo anterior. En lo que se refiere a los sectores productivos, el mayor descenso relativo se ha dado en el sector servicios, con una caída del 3,52%. El paro ha bajado también un 2,79% en la construcción, un 2,54% en agricultura y un 1,4% en la industria, mientras que ha subido en 143 personas en el colectivo de personas sin empleo anterior.
En términos interanuales, el paro ha caído en 7.453 personas en comparación con marzo del año anterior, lo que supone cerca del 5%. También se ha producido una disminución del desempleo en todas las provincias en términos mensuales e interanuales. En cuanto a los sectores productivos durante los últimos doce meses, la agricultura ha registrado una caída del empleo en 4.426 personas, la construcción en 1.241, la industria en 1.513 y el sector servicios en 1.561. Por su parte, el colectivo de personas sin empleo anterior ha aumentado en 1.288 personas.
La afiliación a la Seguridad Social también ha aumentado en la región durante el último año, con un crecimiento de 9.385 personas. Asimismo, la consejera ha anunciado la aprobación por parte del Consejo de Gobierno de la convocatoria de ayudas al inicio y consolidación de actividad de las personas trabajadoras autónomas de la región, con una dotación presupuestaria de 12,3 millones de euros y dos líneas de ayuda. La primera línea está destinada a autónomos con menos de un año de antigüedad, para el inicio de actividad, con ayudas de 3.000 euros por beneficiario. La segunda línea se dirige a autónomos de entre 12 y 36 meses, para la consolidación, con ayudas de 2.000 euros por persona beneficiaria y dirigida a autónomos de zonas rurales y mujeres trabajadoras autónomas en toda la región.
Finalmente, la consejera también ha informado sobre los datos de contratación, que indican que en el mes de marzo se han firmado un total de 48.930 contratos en la región, de los cuales el 44,1% son contrataciones indefinidas y el 55,9% restante son temporales.