Castilla-La Mancha se convierte, con un 23% del total, en la Comunidad Autónoma que más recetas emite a no empadronados en la región

Una de cada cuatro recetas dispensadas en las oficinas de farmacia de la región va a un ciudadano que no es castellano-manchego, ha asegurado esta mañana en Guadalajara el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, haciéndose eco de una información del Ministerio de Sanidad que indica que el 23% de las recetas que se emiten en Castilla-La Mancha van a personas que no están empadronadas en esta región.

Castilla-La Mancha se convierte, de este modo, en la primera Comunidad Autónoma del país en emisión de recetas a vecinos de otras regiones y tras ella, Castilla y León. “Esto no es ningún reproche, lo hacemos porque podemos y porque este es un Sistema Nacional de Salud en el que ayudamos a quien lo necesita”, ha apuntado el jefe del Ejecutivo regional en el marco de una visita a las obras de mejora del Hospital de Guadalajara.

“Este Hospital va a multiplicar por tres y por cuatro las prestaciones sanitarias de la provincia”, ha explicado el mandatario autonómico argumentando que se trata de una nueva infraestructura que está pensada para los próximos 50 años”. A este respecto, ha dicho que “se han destinado 30 millones de euros en tecnología, en concreto para la adquisición de radioterapia, medicina nuclear y un quirófano híbrido”, y ha lamentado que “a este hospital no lo paró la Covid, lo paró la política”.

En este orden de cosas, y tras aplaudir el diseño de las nuevas instalaciones del hospital guadalajareño, García-Page ha garantizado que “habrá Oferta Pública de Empleo” para Sanidad y para Educación. “Hubo quien cogió una crisis y la agravó y nosotros terminamos las obras y tiramos de la economía y generamos empleo”, ha apuntado.

Por otro lado, y con el afán de humanizar las instalaciones de los servicios sanitarios de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page ha anunciado que la Consejería de Sanidad, en consonancia con la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, va a poner en marcha un programa por el que en los espacios sanitarios de la región haya esculturas y pinturas de artistas castellano-manchegos.

También te puede interesar:  El Gobierno regional no se conforma con el trasvase cero “porque ahora no hay agua” sino que pide al Ministerio que se mantenga así en el futuro

Crisis sanitaria

El presidente, que ha avanzado que a día de hoy ya se ha inoculado la primera dosis de la vacuna a todo el personal sanitario público de la región, también ha reiterado que a la hora de hacer frente a la pandemia, “me importan las opiniones de todos los sectores, pero cuando llevas el timón debes saber a quién das la prioridad en la intención y en la atención, y nosotros nos dejamos aconsejar por nuestros profesionales sanitarios, obedecemos su criterio y no solo les aplaudimos sino que les escuchamos”.

Así, ha argumentado que “si los datos nos lo permiten”, tal y como ha ocurrido en la última semana, tomamos una decisión, “si no, otra”. Por todo ello, y en alusión a las nuevas medidas adoptadas por el Ejecutivo regional desde hoy mismo, García-Page ha pedido extremar la cautela para no tener que volver a tomar decisiones más severas.

“Somos una de las regiones que más ha gastado en la lucha contra la pandemia”, ha argumentado, y ha hecho alusión a la aplicación que hoy se ha presentado para tener acceso a la hostelería. Se trata de un código QR que tiene como principal y única finalidad “equilibrar los daños económicos y materiales de esta pandemia”.

País democrático

En otro orden de cosas, y en un contexto de debate nacional, el presidente de Castilla-La Mancha ha manifestado que “la democracia está pensada para los momentos de tensión y de crisis” y ha expresado su apoyo a las instituciones del Estado en momentos de dificultad, lamentando que “tengamos que defenderlas de algunos ministros”.

Asimismo, ha criticado que haya quien aplaude a la Guardia Civil o a la Policía en los desfiles “pero mira para otro lado, e incluso los critican, cuando han tenido que batirse el cobre en unas elecciones ilegales e inconstitucionales en Cataluña”.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio