Castilla-la mancha revoluciona la salud digital con su innovador proyecto a nivel nacional.

El Gobierno de Castilla-La Mancha recibe reconocimiento nacional por su proyecto de Salud Digital

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha sido galardonado a nivel nacional por su destacado proyecto de Salud Digital. El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, y el director general de Salud Digital, Cayetano Fuentes, han sido premiados en la Gala de los VIII Premios de Salud Digital, organizada por el Grupo Mediforum en Madrid.

El proyecto de Salud Digital de Castilla-La Mancha se enmarca dentro de un Plan que tiene como objetivo impulsar la innovación en el ámbito digital del Servicio de Salud de la región, así como en la Salud Pública y los recursos sociosanitarios. Jesús Fernández Sanz ha destacado que este plan busca mejorar y evolucionar los servicios digitales de salud, facilitar la toma de decisiones basadas en datos y fortalecer las capacidades digitales de la organización para modernizar el sistema de salud.

Una de las principales características de este proyecto es la integración de las políticas One Health, que promueven una visión integral de la salud de los ciudadanos. La Consejería de Sanidad se alinea con el enfoque «One Health» de la Organización Mundial de la Salud, que reconoce la estrecha interdependencia entre el medio ambiente, la salud animal y la salud humana.

Dentro de las iniciativas enmarcadas en este proyecto de Salud Digital se encuentran programas piloto en distintas Gerencias del SESCAM, como el seguimiento de pacientes con dispositivos cardiacos electrónicos, la telemonitorización de pacientes con diabetes o sistemas de predicción de desarrollo de sepsis a través de Inteligencia Artificial.

El uso de la Inteligencia Artificial en salud se ha destacado como una herramienta prometedora, pero que presenta desafíos en cuanto a la recopilación de datos, ciberseguridad, sesgos y desinformación. Asimismo, el uso cada vez más extendido de dispositivos móviles en el ámbito sanitario está permitiendo una mayor implicación de las personas en el cuidado de su salud, favoreciendo un enfoque proactivo de salud integral.

En un contexto donde se busca la transición de un enfoque reactivo a uno proactivo en la atención sanitaria, el Gobierno de Castilla-La Mancha trabaja en el Plan de Salud Horizonte 2025 para promover la prevención de enfermedades y la promoción de la salud, con el objetivo de disminuir la asistencia clínica y mejorar el bienestar de la sociedad en su conjunto.

Scroll al inicio