El director general de Programas de Empleo, José Luis Cabezas, ha visitado esta mañana la localidad de Calzada de Calatrava, en Ciudad Real, para conocer de primera mano los planes de empleo, impulsados por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, destinados a los jóvenes y otros colectivos que desde el Consistorio municipal se están llevando a cabo.

El Gobierno de Castila-La Mancha a través de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo destina en torno a los 16 millones de euros en medidas y programas dirigidas las políticas activas de empleo joven. “En el ámbito de las políticas de empleo joven, no sólo tenemos la línea de jóvenes titulados, sino que también hemos puesto en marcha el llamado ‘decreto joven’ para el desarrollo de contratos en formación, en prácticas, de relevo; también, la transformación de estos contratos en contratos indefinidos, con subvenciones que van desde los 5.140 euros a los 5.300 euros; o el programa Retorno de Talento, con subvenciones de 10.000 euros por contrato indefinido, entre otras líneas”, ha explicado el director general.

Con respecto al plan para jóvenes titulados, este cuenta con una dotación económica de seis millones de euros, utilizado para contratar, durante 12 meses, a jóvenes titulados con edades comprendidas entre los 18 y 30 años, inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, dotando con una ayuda de 10.000 euros cada contrato.

La alcaldesa de la localidad, Gema García, ha valorado el trabajo de estos jóvenes, adscritos al Sistema Nacional de Garantía Juvenil, y ha reafirmado su apuesta por los planes de empleo impulsados por el Gobierno regional, así como el puesto en marcha desde el propio ayuntamiento municipal.

A través del programa Retorno de Talento, otra medida dirigida a los jóvenes de la región, se establecen incentivos de 10.000 euros por contrato indefinido para aquellas empresas que formalicen uno de esos contratos con personas que retornan laboralmente a la comunidad autónoma.

El pasado 4 de agosto, el Gobierno regional aprobaba en Consejo de Gobierno dos nuevos decretos de ayudas por 11 millones de euros, destinados a impulsar la contratación de jóvenes y al fomento del empleo indefinido. Por un lado, el contrato joven, dotado con 8 millones de euros, destinado a la mejora de la cualificación y el fomento de la inserción de personas jóvenes, con una especial mirada a los colectivos más vulnerables; con unas ayudas que van desde los 5.140 euros por cada contrato con una duración de 12 meses.

Por otro, dotadas con 3 millones de euros, las ayudas a la contratación indefinida, que buscan el impulso del empleo y el estímulo de este tipo de contratación y con tres líneas de ayudas que van desde los 2.500 euros hasta los 8.000, dependiendo del tipo de contrato.

Desde el Gobierno de Castilla-La Mancha se apuesta por el empleo de calidad y estable y por ello, la Consejería de Economía, Empresas y Empleo recoge en su Plan de Medidas Extraordinarias para la Recuperación Económica de Castilla-La Mancha frente al Covid-19, firmado por el presidente Emiliano García-Page y los agentes sociales, estas medidas y otras en las que se continúa trabajando. “El nuevo Plan pactado con los agentes sociales por un importe de 230 millones de euros recoge todas estas actuaciones, y se compone de 9 líneas y 74 medidas”, ha detallado el director general de Empresas, José Luis Cabezas, en su visita a la localidad ciudadrealeña.