En este segundo trimestre de 2021, Castilla-La Mancha está representando ante la Unión Europea, en las políticas de Empleo, Política Social, Sanidad y Consumidores, a las comunidades autónomas coordinando el trabajo de todas ellas. Y, el Consejo Interterritorial de hoy, celebrado en Córdoba, ha renovado también para el primer semestre de 2022 esta coordinación y representación desde Castilla-La Mancha, “por lo tanto, estaremos un año completo, coordinando estas políticas desde nuestra Comunidad Autónoma”.
Así lo ha señalado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, quien ha explicado que “en este órgano se trabaja desde varios puntos, uno de ellos es la actividad no legislativa y otros las actividades legislativas, en relación con el Reglamento de la Unión Europea en materia de Salud, políticas farmacéuticas y lucha contra el cáncer”.
Fernández Sanz ha detallado que en la actualidad hay un total de diez actividades legislativas en las que se está trabajando. Así, la última reunión que se ha coordinado ha sido la celebrada el 24 de noviembre.
En este órgano, también se presentan las conclusiones de la puesta en común de todas las comunidades autónomas, basadas en el fortalecimiento de la UE, así como las soluciones basadas en la innovación para los sistemas sanitarios resilientes.
En este sentido, el consejero de Sanidad ha destacado que “hay cuatro propuestas diferentes. Una de ellas es mantener las soluciones estratégicas continuadamente, como la renovación tecnológica que estamos haciendo con la Alta Tecnología en Castilla-La Mancha, últimamente”.
Asimismo, ha subrayado la mejora de la calidad en la asistencia como otro de los frentes, resaltando “lo que estamos haciendo en nuestra Comunidad Autónoma con la presentación del Plan de Calidad en Castilla-La Mancha y sobre lo que estamos elevando propuestas”.
Otro punto, son las soluciones innovadoras en cuanto a la cronicidad, el envejecimiento y la esperanza de vida, sobre lo que Fernández Sanz ha señalado que “es una de las políticas más importantes en las que estamos inmersos desde nuestro Plan de Salud”.
Por último, en lo que también se está trabajando desde este órgano es en la transformación digital para intentar que la información sea común para todas las administraciones sanitarias, “algo que desde la Unión Europea se está trabajando con mucho interés”, según ha apuntado Fernández Sanz.
Por todo ello, el consejero de Sanidad ha incidido en que “estamos orgullosos de representar y coordinar este grupo en estos seis meses que llevamos y los próximos seis meses, porque permite poner nuestras políticas sanitarias al frente y explicar lo que estamos haciendo para enriquecernos con el trabajo de lo que hacen otros, para poder incorporarlo a nuestro día a día”.