El Gobierno de Castilla-La Mancha ha anunciado que destinará 3,3 millones de euros a mantener el descuento en el transporte público para jóvenes de entre 14 y 29 años, facilitando así sus desplazamientos dentro de la comunidad autónoma. La portavoz del Ejecutivo regional, Esther Padilla, informó en una rueda de prensa que los beneficiarios podrán acceder a esta rebaja del 50 % en los billetes presentando el carné joven de Castilla-La Mancha.
Este descuento fue recuperado en diciembre de 2017 por el presidente Emiliano García-Page, tras haber sido eliminado en 2012. Desde su implementación, ha generado un ahorro total de 15 millones de euros para las familias. Padilla destacó la importancia de un transporte público accesible para que los jóvenes puedan acceder a oportunidades educativas, laborales, culturales y recreativas, así como la movilidad para aquellos que no disponen de vehículo propio.
En 2024, se registraron 2.187.806 billetes vendidos con este descuento, lo que representa un ligero aumento en comparación con los 2.139.063 billetes vendidos en 2023. Castilla-La Mancha también cuenta con descuentos en el transporte público para personas mayores de 65 años, familias numerosas y personas con discapacidad. La ayuda destinada a jóvenes es compatible con el descuento existente para familias numerosas, según aclara Padilla.
Además, la portavoz recordó que a finales del año pasado, el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha autorizó una inversión de 8,4 millones de euros para prorrogar el convenio de colaboración en transporte con la Comunidad Autónoma de Madrid para 2025, beneficiando a más de 35.000 personas, de las cuales 28.000 son jóvenes, procedentes de las provincias de Cuenca, Toledo y Guadalajara.