Según las últimas estimaciones de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), Andalucía y Baleares lideraron el crecimiento económico entre las comunidades autónomas españolas durante el segundo trimestre, marcando un aumento del Producto Interior Bruto (PIB) del 1,1% en comparación con el trimestre anterior. Este desempeño fue más robusto que la media nacional, que también presentó un crecimiento, pero de un 0,8%.
La AIReF, liderada por Cristina Herrero, señaló que, además de Andalucía y Baleares, otras comunidades superaron el promedio español en este período. Cataluña y Canarias registraron subidas del PIB similares, con un incremento del 0,9%. Mientras tanto, la economía de Castilla-La Mancha mostró un crecimiento en términos intertrimestrales del 0,8%, alineado con la tasa promedio de España.
Otras regiones también observaron un avance en su economía, aunque por debajo del umbral del 0,8% nacional. Castilla y León y la Comunidad Valenciana experimentaron incrementos del 0,7%, y se reportaron aumentos del 0,6% para Galicia, Extremadura, Madrid y Asturias.
Las zonas con el menor crecimiento económico en este intervalo fueron La Rioja, con un 0,5%, así como Navarra y Cantabria, ambas con un alza del 0,4%.
Por otra parte, en una perspectiva interanual, Canarias y Andalucía destacaron de nuevo como las comunidades con los mayores crecimientos del PIB, ambos con un 3,2%, superando así la media nacional que se situó en un 2,9%. En contraste, Extremadura y Navarra reflejaron los menores incrementos interanuales, con un 1,9% y un 2% respectivamente.
Esta información se basa en las estimaciones de la AIReF posteriores a que el Instituto Nacional de Estadística (INE) divulgara los datos preliminares del segundo trimestre de 2024 sobre el PIB español. El seguimiento del desempeño económico regional proporciona una visión detallada del heterogéneo panorama económico de España, destacando tanto las áreas de crecimiento más acelerado como aquellas con avances más moderados.