Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha confirmado 36 nuevos casos por infección de coronavirus detectados a través de PCR.
De los 36 nuevos casos, 15 son en la provincia de Albacete, 14 en Ciudad Real, 4 en Toledo y 3 en Guadalajara. El número acumulado de casos desde el inicio de la pandemia es 18.492. Por provincias, Ciudad Real acumula 7.286 casos, Toledo 4.244, Albacete 4.035, Guadalajara 1.493 y Cuenca 1.434. El número de hospitalizados por COVID-19 en cama convencional es 44.
Por provincias, Ciudad Real tiene 16 de estos pacientes (9 en el Hospital de Ciudad Real, 3 en el Hospital de Tomelloso, 2 en el Hospital de Valdepeñas, 1 en el Hospital Mancha Centro y 1 en el Hospital de Puertollano), Albacete 13 (todos en el Hospital de Albacete), Toledo 10 (7 en el Hospital de Toledo y 3 en el Hospital de Talavera de la Reina) y 5 en Guadalajara (todos ellos en el Hospital de Guadalajara). Cuenca no tiene pacientes COVID hospitalizados.
En lo que respecta a pacientes ingresados en Unidades de Cuidados Intensivos y que necesitan respirador, hay 10 en Castilla-la Mancha. Por provincias, Ciudad Real tiene 8 de estos pacientes y Albacete 2. El número acumulado de altas epidemiológicas desde el inicio de la pandemia es 7.264. Por provincias, Ciudad Real tiene 7.286 altas, Toledo 4.244, Albacete 4.035, Guadalajara 1.493 y Cuenca 1.434. En las últimas 24 horas se ha registrado 1 fallecimiento por COVID-19 en Castilla-La Mancha, en la provincia de Albacete.
El número acumulado de fallecimientos desde el inicio de la pandemia es 3.075. Por provincias, Ciudad Real acumula 1.118 fallecidos, Toledo 805, Albacete 575, Cuenca315 y Guadalajara 262.
Centros Sociosanitarios
242 Centros Sociosanitarios de Castilla-La Mancha tienen algún caso confirmado por infección de coronavirus. De los 242 centros, 70 pertenecen a la provincia de Toledo, 57 a la de Ciudad Real, 43 a la de Cuenca, 38 a Guadalajara y 34 a Albacete). El número acumulado de residentes con caso positivo desde el inicio de la pandemia es 7.347 y el número de fallecidos por COVID-19 es 1.335.
Brote Socuéllamos
La Dirección General de Salud Pública ha confirmado que ya son 38 los casos con PCR positiva en el brote por coronavirus que afecta a la localidad desde la pasada semana. Ninguno de los 38 casos confirmados ha necesitado hospitalización y gracias a la labor conjunta de las Enfermeras de Vigilancia Epidemiológica, los profesionales del servicio de Epidemiología y la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, se está procediendo a dar una rápida respuesta a la evolución del brote.
Hasta el momento 47 personas a las que se les ha realizado la PCR han obtenido un resultado negativo a COVID-19, es decir hay más personas cuya prueba ha resultado negativa al coronavirus, que personas cuyo resultado ha dado positivo, 38.
Caso confirmado en asentamiento de Carretera de las Peñas en Albacete
Por otro lado, ante la aparición de un caso confirmado en el asentamiento de la Carretera de Las Peñas en Albacete, se está procediendo a realizar PCR a todas las personas que allí conviven. Desde primera hora de la mañana se han desplazado a la zona los equipos sanitarios acompañados por los cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado y a lo largo de la tarde continuarán con la tarea, pudiendo ofrecerse los primeros datos mañana sábado.
La Dirección General de Salud Pública se realiza un llamamiento a la responsabilidad de la población, recomendando el uso de la mascarilla, el distanciamiento social y extremar las medidas de higiene, tanto en manos como en superficies.
Recomendaciones
En caso de tener síntomas leves de Covid-19 las recomendaciones generales a la población son:
Quedarse en casa.
Solicitar cita telefónica con su médico.
Vigilar su estado de salud.
Medirse la temperatura.
Tomar antitérmicos habituales.
Extremar las medidas de higiene.
Evitar el contacto con las personas con las que se convive para evitar el contagio.
Es esencial extremar las medidas de higiene principalmente con el lavado de manos con jabón o gel hidroalcohólico, mantener una distancia de seguridad de, al menos 1,5 metros, el uso obligatorio de la mascarilla cuando esta distancia no pueda garantizarse, además de taparse con el codo al toser o estornudar, usar pañuelos desechables y desinfectar las superficies de uso común.
El conjunto de medidas que se están tomando tienen como objetivo último frenar la expansión del coronavirus y proteger a los más vulnerables para lo que se necesita la implicación de toda la ciudadanía.
A través de la página https://sanidad.castillalamancha.es/ciudadanos/enfermedades-infecciosas/coronavirus se ofrece toda la información disponible hasta el momento.