El Gobierno de Castilla-La Mancha recupera la educación ambiental para la ciudanía con un Programa Operativo anual cuyas actuaciones se integrarán en la futura Estrategia de Educación para el Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha, que está prevista que pueda estar aprobada a finales de este año 2018.

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo ha presentado en Toledo el Programa Operativo de Educación Ambiental de Castilla-La Mancha, una hoja de ruta en la cual se recogen las iniciativas en materia de educación ambiental, promovidas por la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha para el curso 2018-2019.

Así ha destacado que tras una legislatura anterior en la que se “olvidó por completo la educación ambiental, se retoma ahora con esta iniciativa, lo que se venía haciendo hasta la legislatura pasada desde los gobiernos anteriores, que ponían las cuestiones ambientales encima de la mesa como prioridad de Gobierno”.

Este programa está dotado con 1,5 millones de euros y contempla actividades para los alumnos, para la población en general y colectivos particulares.

Se incluyen actuaciones dirigidas a la población escolar y a los centros docentes con un presupuesto de 137.000 euros. Se busca la implantación de la Agenda 21 Escolar en los centros docentes regionales, trasladando al ámbito escolar los principios de sostenibilidad a través de la participación de toda la comunidad educativa con diferentes temáticas.

Los agricultores trasladarán a los colegios el uso responsable del agua

Además, una acción novedosa que se va a desarrollar por primera vez en los colegios de Castilla-La Mancha, en colaboración con los agricultores, será contar con su presencia para que conciencien a los alumnos sobre el uso responsable del agua que se hace en el sector agrícola de Castilla-La Mancha en cultivos tan sociales como el viñedo, el ajo, el melón, la sandía o la cebolla.

Con el fin de apoyar a las entidades sin ánimo de lucro, se prevé publicar una convocatoria de ayudas dirigida a estas entidades, para financiar las actuaciones de educación ambiental promovidas por éstas y dirigidas a fomentar el conocimiento y cuidado del medio ambiente de la región, por importe de 150.000 euros.

Martínez Arroyo ha destacado otras líneas de este programa, como las relacionadas con la prevención y gestión de residuos, que con un presupuesto de 210.000 euros, se realizarán actuaciones informativas y de sensibilización ambiental dirigidas a diferentes colectivos.

Se desarrollarán actuaciones como la promoción del comportamiento responsable de la personas en la economía circular, y la prevención del desperdicio alimentario. El presupuesto para estos eventos es de 18.000 euros.

Habrá también un nuevo impulso a la red de equipamientos para la educación ambiental de Castilla-La Mancha, mejorando tanto las instalaciones como la formación del personal y la calidad de los programas ofertados, como los del Vivero central en Toledo.

Impulso a la sensibilización ambiental del entorno natural de Castilla-La Mancha

La actividades de divulgación de espacios naturales, centrada en promover la concienciación y sensibilización ambiental utilizando el potencial educativo del entorno natural de la región se ha dotado con 300.000 euros, destacando por parte del consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural el programa ‘Vive tu espacio’, que ya se ha recuperado en esta legislatura donde también ha incidido en la importancia que desde el Gobierno regional se le ha dado a los Centros de Interpretación y Aulas de la Naturaleza, las cuales han sido abiertas en su totalidad, frente a lo que sucedía en la pasada legislatura.

Además de estas líneas de actuación, se incluyen los Programas Provinciales de Educación Ambiental que, además de las actuaciones de carácter regional, prevén una serie de actuaciones específicas piloto para cada provincia.

Francisco Martínez Arroyo también ha anunciado, que dentro de este Programa Operativo se ha contemplado unirse a la celebración del 40 aniversario de la Constitución Española “por la importancia que tiene en protección medio ambiente”.

Se organizarán una serie de eventos en las Lagunas de Ruidera, en las provincias de Albacete y Ciudad Real. Se harán a lo largo de octubre para que los estudiantes universitarios de la región puedan conocer “la importancia de la conservación del medio ambiente para el futuro de nuestra sociedad”.