El Gobierno de Castilla-La Mancha va a recuperar la pesca como “actividad social que preserva el medio ambiente y que genera mucho desarrollo económico” en los entornos donde se asienta con la reapertura de los 17 cotos existentes en el territorio, trabajo iniciado esta legislatura con 11 ya abiertos y que se completará en el mes de febrero del año que viene con la puesta en marcha de los seis que quedaban por abrir.
Así lo ha anunciado el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo que esta mañana ha visitado el coto de Vadocañas junto a alcalde de la zona uno de estos espacios que se reabrirán a los pescadores, mostrando así el apoyo y compromiso del Ejecutivo que preside Emiliano García-Page a la pesca “como actividad social vinculada al desarrollo rural”.
En Castilla-La Mancha existen actualmente 65.000 licencias de pesca, ha dicho Martínez Arroyo, quien ha recordado el impulso dado este año para el desarrollo de esta actividad por las personas mayores de 65 años de edad de la región, que cuentan con la gratuidad de esta licencia.
Acompañado por la alcaldesa de El Herrumblar, Concha González, así como los regidores de Villamalea, Cecilio González; el de Minglanilla, Jose Luis Hervás y el de Iniesta, José Luis Merino, además, de los directores provinciales de Cuenca y Albacete, y Juan José Polo, vicepresidente del coto, entre otros, Francisco Martínez Arroyo ha resaltado el compromiso de la alcaldesa de esta localidad conquense con su pueblo y sus pescadores, así como el resto de alcaldes de la zona que se encuentran “muy relacionados con este entorno que se apoya en un río, el Cabriel, que representa probablemente lo mejor de la lucha por la conservación del medio ambiente en esta región” gracias a la que hoy se puede disfrutar de este paisaje, y es un concepto de “identidad” de Castilla-La Mancha.
La pesca, ha explicado, es una actividad económica “muy importante” en el medio rural porque además de su práctica, atrae a visitantes, “lo que genera desarrollo económico a su alrededor” y “no podemos prescindir de ella” al ser una forma de ocio vinculada a la naturaleza y que “permite mantener en buen estado de conservación la ribera de nuestros ríos”, particularmente aquí, en el Cabriel.
El Plan de Gestión de la Trucha Común estará en el mes de febrero
Durante su visita al coto de pesca Vadocañas, además, Francisco Martínez Arroyo ha realizado un anuncio en relación a la trucha común y su protección.
En declaraciones a los medios de comunicación, ha explicado que desde el Gobierno de Castilla-La Mancha se está trabajando para hacer “una cosa que se tenía que haber hecho antes y lamentablemente no se hizo en la legislatura pasada”: el Plan de Gestión de la Trucha Común, que se va a aprobar en el mes de febrero por el actual Gobierno de Castilla-La Mancha.
Martínez Arroyo ha dicho que “tenemos que proteger la trucha común y adaptar los ríos a la presencia de la trucha” y los dos anuncios realizados hoy a orillas del río Cabriel son buenas noticias tanto “para la pesca, para los pescadores y para nuestro medio rural que tanto depende de entornos como este”.
Por su parte, la alcaldesa de El Herrumbrar, Concha González, ha agradecido la reapertura de este coto que es utilizado tanto por el club de pescadores San Julián del municipio, así como por pescadores de la comarca y de la región y que durante muchos años “ha demostrado el compromiso deportivo, cultural, así como el cuidado del entorno medio ambiental”, en un río que es “el más limpio de Europa”.
El vicepresidente del coto Vadocañas, ha mostrado su alegría por esta noticia porque “vamos a hacer lo que más nos gusta que es pescar” una actividad que además “es más beneficiosa para el municipio”, por la atracción de turismo que representa.
El coto de Vadocañas se encuentra ubicado en el río Cabriel y cuenta con una extensión total de 1,6 kilómetros río arriba y río abajo de la Casa de la Huerta de las Escobas.