El Gobierno de Castilla-La Mancha reconoce y apoya el trabajo que se hace desde las destilerías cooperativas por su compromiso con el sector agrario y vitivinícola, sabiendo mantener viva “la llama” del cooperativismo, algo “esencial para el desarrollo de nuestra tierra”.

Así lo ha trasladado hoy a los socios de las 17 cooperativas que forman la Sociedad Cooperativa ‘Destilerías Manchegas’, el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, que ha sido el encargado de clausurar la asamblea que se ha desarrollado en La Roda, en la provincia de Albacete, donde se han renovado varios cargos del Consejo Rector, entre ellos la Presidencia. En el acto ha estado acompañado por el director general de Juventud y Deportes, Juan Ramón Amores.

Martínez Arroyo ha felicitado al nuevo presidente electo de la Cooperativa ‘La Remediadora’ del municipio, Juan Galiano, y al presidente de la Cooperativa de Fuente Álamo, José Luis Martínez, que le da el relevo tras 16 años ostentando el cargo, por su labor diaria en esta sociedad cooperativa dedicada a la destilería de subproductos y vino para hacer el alcohol que luego es vendido en sus instalaciones.

Esta es la única destilería cooperativa de la región, y además, ha precisado el consejero, un “ejemplo de economía circular”.

En un momento en el que el Gobierno de Castilla-La Mancha trabaja en una apuesta por el cambio de modelo productivo del lineal al circular, en esta cooperativa ya se está realizando esta labor desde hace muchos años, dando valor a la destilación de los subproductos de la vinificación, de los orujos y las lías.

“Queremos que haya en Castilla-La Mancha una destilería cooperativa, porque necesitamos regular el sector del vino”, ha dicho Martínez Arroyo, quien ha recordado la necesidad de que exista en la región una Interprofesional del Vino, algo, ha recordado, que está presente en el Plan Estratégico del Vino presentado este miércoles en la localidad de Tomelloso y “esta destilería de La Roda es necesaria e imprescindible para que ese plan estratégico llegue a buen puerto”, ha dicho.

Creada en junio de 1986, ‘Destilerías Manchegas’ es una cooperativa de segundo grado que cuenta con 17 bodegas cooperativas, 15 de la provincia de Albacete, una de la de Jaén y una en la provincia de Alicante. Su actividad principal es la producción de alcohol, granilla de uva, tartrato cálcico y biomasa a partir de los subproductos del proceso de vinificación.

Arreglo de caminos

Además, el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha anunciado durante su visita que la semana que viene comenzarán a trabajar las máquinas de la empresa Tragsa, encargada de las obras de mejora y acondicionamiento de los caminos rurales, comprometidos por la Diputación de Albacete y el Gobierno regional a través de un convenio en el que se han invertido, entre las dos administraciones, nueve millones de euros.

En concreto, la intervención se realizará en el camino de la Virgen que comunica La Rosa y Fuensanta, para lo que se destina un total de 259.000 euros.

Carné joven también para los agricultores

Por su parte, el director general de Juventud y Deportes, Juan Ramón Amores, ha trasladado el apoyo que se está haciendo desde el Ejecutivo regional y, en concreto, desde la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, desde donde se está haciendo un gran esfuerzo para incorporar a los jóvenes al medio rural.

Para los jóvenes, también los agricultores, desde su dirección General se está trabajando para poner en marcha antes de finalizar la legislatura el carné joven para estos profesionales de Castilla-La Mancha, con descuentos que serán específicos para ellos.

Según ha señalado, la incorporación de jóvenes al mundo rural es “el mejor indicador de que nuestros pueblos van a tener vida y esa vida, es la que queremos impulsar desde el Gobierno de Castilla-La Mancha”, ha finalizado.