Artículo sobre Fondos para el Medio Ambiente en Castilla-La Mancha
Toledo, 24 de julio de 2024
El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Desarrollo Sostenible, participa de forma telemática este miércoles en la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO), en la que se van a aprobar distintas líneas por las que la región va a recibir fondos con una cuantía aproximada de 27 millones de euros.
Así lo ha explicado la consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, quien ha destacado entre los principales planes y estrategias cerca de 4,6 millones de euros enmarcados en el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) ligados a la digitalización del ciclo del agua “para proyectos que van a suponer grandes pasos hacia el desarrollo, la protección del medio ambiente y el reto demográfico”.
También en materia de agua, Gómez ha agradecido “la flexibilización de los plazos establecidos para la ejecución de los fondos que hemos pedido de forma exclusiva junto a Andalucía y Extremadura, así como más inversión dirigida al saneamiento y depuración de municipios menores de 5.000 habitantes; y de abastecimiento y reducción de pérdidas en redes de pequeños y medianos municipios”.
“Hemos recibido 4,7 millones de euros, pero queremos que se aumente la financiación porque aún hay proyectos pendientes por autorizar a municipios que se quedan fuera y es asunto muy importante”, ha indicado al respecto Gómez.
En cuanto a los fondos provenientes del PERTE de Economía Circular, la consejera ha explicado que se han recibido “4,4 millones de euros para seis proyectos muy interesantes de empresas de las provincias Guadalajara, Cuenca, Ciudad Real y Toledo para mejorar sus sistemas productivos, aumentando la vida útil de los productos, y por tanto su competitividad”.
Además, Castilla-La Mancha recibirá 14,2 millones de euros para proyectos estratégicos dentro del Plan de apoyo a la implementación de la normativa de residuos “que nos ayudará a cumplir los objetivos marcados en nuestro Plan regional de Prevención y Gestión de Residuos aprobado recientemente”, ha indicado. A ellos, ha continuado Gómez, se suman otros 2,6 millones para proyectos de digitalización en esta materia. En total casi 17 millones de euros “para seguir avanzando en la recogida separada y en la digitalización de los procedimientos”.
Por otro lado, la consejera se ha referido a la importancia de la aprobación de la ‘Estrategia de Gestión, Control y Posible Erradicación de las Especies Exóticas Invasoras’ por la trascendencia que puede tener en aguas continentales, como el mejillón cebra o el camalote. “Un asunto muy importante en Castilla-La Mancha por la influencia que tiene en algunos embalses de la región que se ven muy afectados”, ha explicado.
Asimismo, se establecerán 310.720 euros para ayudas en las áreas de influencia socioeconómica de los dos parques nacionales de Castilla-La Mancha, Cabañeros y las Tablas de Daimiel, siendo beneficiarios los municipios de Alcoba de los Montes, Hontanar, Horcajo de los Montes, Los Navalucillos, Navas de Estena, Retuerta del Bullaque, Daimiel, Torralba de Calatrava y Villarrubia de los Ojos. Además, la región recibirá casi 600.000 euros del Plan PIMA Eventos adversos para la financiación para la interfaz-urbana forestal y la autoprotección.
Mejora de normativa en materia de incendios forestales
En otro orden de cosas, Mercedes Gómez ha manifestado la necesidad de seguir consensuando el trabajo sobre los dos borradores de decretos, basados en el Real Decreto 15/2022, por el que se adoptan medidas urgentes en materia de incendios forestales. Algo que, además, ha generado “un importante incremento de la carga administrativa por la necesidad de emitir muchas autorizaciones” además de una planificación de medios y recursos con antelación lo que “no permite valorar todas las situaciones de riesgo para llevar a cabo de forma óptima las actuaciones de prevención y extinción”, ha indicado.
“Creemos que estos reales decretos pueden mejorarse sustancialmente, por ejemplo, trabajando conjuntamente entre las comunidades autónomas y el Ministerio en el seno del Comité de Lucha contra Incendios Forestales, foro en el que habitualmente se trabajan este tipo de proyectos normativos”, ha concluido la consejera.
Por último, ha felicitado al Ministerio “por mostrar los avances en uno de estos borradores de decreto donde se habla de homogeneización y coordinación en materias de extinción, la utilización de unidades de extinción, las condiciones mínimas de seguridad y EPIS, los protocolos comunes de medios aéreos o los canales de comunicación cuando estamos en una emergencia entre varias comunidades autónomas”, agradeciendo el impulso que el Estado ha hecho en ese sentido.