Castilla-La Mancha recibirá un total de 65 millones de euros de fondos nacionales tras la distribución autonómica realizada hoy para el año 2020 en la reunión de la Conferencia Sectorial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural en la sede del Ministerio,. Es la Comunidad Autónoma que más aportaciones recibe, debiéndose principalmente al programa de apoyo para el sector vitivinícola, para el cual se destinan 50 millones de euros.
Así lo remarcó el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural en funciones, Francisco Martínez Arroyo, al término del encuentro del Consejo Consultivo de Política Agrícola y la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural.
En declaraciones a los medios de comunicación, desgranó que de esos 50 millones de euros, la región obtuvo 37 millones para la reestructuración de viñedo, una línea muy importante, sobre todo en una región como Castilla-La Mancha que cuenta con “la mayor superficie de viñedo del país”; además, otros 10 millones de euros se destinarán para las inversiones tecnológicas que se realizan en las cooperativas, las conocidas como ayudas Vinati y, otros tres millones de euros, para la promoción de las bodegas en terceros países.
Doce millones de euros para el PDR
También, para el conjunto del medio rural hay aportes importantes. Los 12 millones de euros que Castilla-La Mancha va a recibir de esta distribución por comunidades por parte del Ministerio para el Programa de Desarrollo Rural (PDR).
Este dinero es el que cofinancia las líneas de ayuda que pone en marcha el Gobierno regional, y se unen a los recursos propios de la comunidad y a los fondos europeos.
En conjunto, en una programación que es de siete años, suponen 1.500 millones de euros, y esta contribución de 12 millones que se le asigna a la región “es muy importante”.
Esta cantidad, actualmente no puede ser mayor ya que la programación fue aprobada por el exministro Arias Cañete, quien “perjudicó” a las Comunidades Autónomas en algo tan importante como la lucha contra la despoblación, reduciendo la cofinanciación del Estado. Eso le supuso a Castilla-La Mancha una pérdida, en los últimos siete años, de 236 millones de euros.
En este punto, el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural se ha mostrado convencido en que el futuro la programación “la hagamos entre todos en esta materia”, porque “el reto más importante” al que se enfrenta España “es el reto demográfico” y de lo que se trata es que se garantice “el futuro para nuestros pueblos”.
Defensa de la agricultura profesional en la PAC
En cuanto a los temas abordados esta mañana en el Consejo Consultivo, Martínez Arroyo ha señalado que se ha trasladado desde el Ministerio a las Comunidades Autónomas el estado de las negociaciones ante la reforma de la PAC que se tratará en el próximo Consejo de Ministros.
En esta línea, el titular de Agricultura en la región, ha estimado que hasta octubre, podría no comenzarse “de lleno” con estas negociaciones, dado que se está a la espera de la constitución del Parlamento Europeo y los nombramientos tras las elecciones europeas y este aspecto debe tratarse con el nuevo comisario o comisaria de Agricultura.
Sobre la PAC, reforzó la posición y el compromiso del Ejecutivo dirigido por Emiliano García-Page con la agricultura profesional, de aquellos que “se juegan el dinero”, apostando por el sector y por el relevo generacional.
Además, ha insistido en que la postura de Castilla-La Mancha pasa por un techo por explotación para los que perciben más de 100.000 euros de ayudas directas por explotación para ahorrar recursos y destinarlos a un pago redistributivo, lo que significaría que los agricultores en todo el territorio nacional “recibirían la misma ayudas por las primeras hectáreas de la explotación” y si se sigue el modelo francés, por ejemplo, favorecería a las explotaciones medias, las de 30 ó 32 hectáreas, y eso “es importante y creo que va a ser posible”, ha finalizado.