El Gobierno de Castilla-la Mancha da publicidad y transparencia al mapa de negociación colectiva sectorial provincial de la Comunidad Autónoma.Es un compromiso del Ejecutivo que permite a los trabajadores de la región conocer si su convenio colectivo está vigente. A través de informes y estudios accesibles, se busca facilitar el acceso a información relevante en materia socio-laboral.
Castilla-La Mancha cuenta con 80 convenios colectivos sectoriales provinciales que se pueden considerar vivos, en la medida en que se encuentran vigentes, o expirados pero con negociación abierta para su renovación o, pese a tener más dificultades de las deseables para ser renovados, son de aplicación. Casi 316.000 personas en la Comunidad Autónoma están afectadas por lo que regulan estos convenios colectivos.
La provincia de Toledo es la que mayor número de trabajadores y trabajadoras tienen sus condiciones de trabajo y salario reguladas por estos convenios, siendo la tercera en número de convenios.
Ciudad Real es la provincia con mayor número de convenios colectivos sectoriales provinciales. Cuenca y Guadalajara ultiman el listado de las provincias de la región. En número de personas afectadas, los sectores mayoritarios son Construcción y Derivados, Agroalimentario, Industria y Comercio. Y en número de convenios, son los sectores Agroalimentario, Construcción y Derivados, Transportes y Varios.
Como dato destacado, habiendo trascurrido poco más de 4 meses de 2018, el 47% de las personas a las que se regulan sus condiciones de trabajo y salario por estos convenios, los tienen en vigor. Si bien es cierto que ese porcentaje en cuanto a número de convenios en vigor baja al 36%, lo que obliga a concluir que es aún importante el trabajo que queda por realizar.
El incremento medio pactado en los 29 convenios colectivos en vigor en la región, y que afectan a casi 149.000 personas para este año 2018, es de un 1,52%; siendo la provincia de Ciudad Real, con un 1,65%, la que tiene el incremento medio más elevado de momento, y Albacete, con un 1,44%, la del incremento medio más bajo. Las otras tres provincias incrementan los salarios en valores medios muy similares al de la media regional.
El incremento medio de 2017 fue de un 1,27%, mientras que los incrementos medios habidos entre 2013 y 2016 no llegaron al 1%.
La situación de la negociación colectiva sectorial provincial en la región aporta un mapa real del estado de vigencia y volumen de personas afectadas por los convenios colectivos de sector de todas nuestras provincias. Los convenios colectivos, textos convencionales, son los que regulan las condiciones de trabajo y salario de la mayor parte de las personas que trabajan en la región por cuenta ajena en el sector privado.
Este mapa de la negociación colectiva se actualizará con carácter semestral y se irán añadiendo otros informes que ayuden a tener una información actualizada de la realidad socio-laboral regional.