Castilla-La Mancha publica esta semana la orden que regula la entrada en bodega de uva con al menos 9 grados, a favor de la calidad de los vinos

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha inaugurado hoy las obras de adecuación del Camino del Cirujano, en el punto kilométrico 5,25 de esta vía tan transitada por los agricultores de la comarca y que recorre y da servicio a cuatro localidades: Argamasilla de Alba, Tomelloso, Alcázar de San Juan y Campo de Criptana, todas en la provincia de Ciudad Real. Un arreglo que va a redundar en el buen desarrollo de las campañas agrícolas que se empiezan a desarrollar en breve en nuestra región, como la del melón y la sandía, la cebolla y posteriormente la vendimia, tan relevante para la comunidad.

El jefe del Ejecutivo castellano-manchego, ha visitado en Argamasilla de Alba este camino que cuenta con un total de 15 kilómetros y en el que la empresa Tragsa lleva trabajando desde el pasado mes de junio para su mejora y acondicionamiento en la zona de Argamasilla y Campo de Criptana, la parte central del mismo y que presentaba un peor estado de conservación, siendo esta intervención una demanda de los habitantes de esta zona de La Mancha.

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, en declaraciones a los medios de comunicación, ha informado de una novedad más, además de esta obra, para la campaña de la vendimia que está a punto de comenzar en la región. Se trata de la publicación esta misma semana por parte del Gobierno regional de una normativa, una orden, por la cual se regulará la entrada de la uva en bodega con al menos 9 grados para elaborar vino.

Es, tal y como ha explicado, una “vuelta de tuerca más en el compromiso del Gobierno regional con el sector vitivinícola” a favor de la calidad de los vinos en una región que puede presumir de contar con la mayor bodega del mundo.

El consejero de Agricultura ha tenido palabras en positivo para todo el sector, y en especial para los viticultores, ya que está presente en la vida de la región desde sus inicios y detrás hay 85.000 familias y muchos trabajadores del campo “que nos ayudan a que las campañas de recogida se lleven a cabo”.

La de este año será una campaña importante, ha incidido el consejero de Agricultura, en una actividad que será rentable para una parte importante de la población que vive de las viñas en las agrociudades donde “hay y seguirá habiendo actividad vitivinícola”.

En perfectas condiciones para la vendimia de este año

Acompañado por el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo y por los alcaldes y alcaldesas de los municipios afectados por la intervención, Pedro Ángel Jiménez de Argamasilla de Alba; Inmaculada Jiménez de Tomelloso; Rosa Melchor de Alcázar de San Juan y Santiago Lázaro de Campo de Criptana, así como el presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, entre otros, el presidente de Castilla-La Mancha ha sido el encargado de retirar la cinta del hito de este Camino del Cirujano, vía importante en el desarrollo de la actividad agraria, siendo fundamental para el tránsito de maquinaria agrícola de la zona de La Mancha. Por este camino pueden llegar a transportarse alrededor de 47 millones de kilos de uva, no siendo el único cultivo para el que los agricultores de la zona lo emplean.

En nombre del Gobierno regional, Martinez Arroyo ha agradecido a los regidores y al presidente de la institución provincial de Ciudad Real la implicación en este proyecto colectivo, “una obra que pueda parecer pequeña, pero que es fundamental” para la zona.

En esta línea ha remarcado que el Gobierno regional se encuentra “siempre detrás de los intereses de esta tierra” y de ahí la necesidad de implicarse también en este proyecto para la comarca, “consiente de la importancia de la participación de la administración”, un compromiso adquirido por el propio presidente

Con una inversión cercana a los 235.000 euros, financiados al 50 por ciento entre la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural y los ayuntamientos de Argamasilla de Alba y de Campo de Criptana con la colaboración de la Diputación de Ciudad Real, se ha podido llevar a cabo esta obra que va a implicar que el camino se encuentre adecuado para que los viticultores puedan desarrollar su actividad “en perfectas condiciones”.

Así, la intervención realizada se ha hecho adaptando el proyecto al volumen y tipo de los vehículos que transitan por él, sobre todo, tractores con remolques en la época de vendimia. “Es un éxito de todos que va a beneficiar muchos viticultores”, ha finalizado.

Scroll al inicio