La Consejería de Sanidad, a través de la Dirección General de Salud Pública y Consumo, intervendrá en el proyecto europeo de clasificación y etiquetado de mezclas REACH-EN-FORCE 6 (REF 6), impulsado por el Foro de intercambio de información relativa al cumplimiento de la normativa.

El objetivo principal del mismo pretende alcanzar una aplicación armonizada de la legislación en los Estados miembros de la Unión Europea y evaluar los niveles de cumplimiento del Reglamento Europeo sobre Clasificación, Etiquetado y Envasado de Sustancias y Mezclas, conocido como CLP.

El proyecto REF 6 persigue, además de la verificación del nivel de cumplimiento, mejorar el conocimiento de las disposiciones CLP de mayor relevancia.

En este sentido, el REF 6 se dirige como actuación principal al control de la clasificación de peligrosidad, etiquetado y envasado de mezclas peligrosas conforme al Reglamento europeo sobre CLP, así como la coherencia de la clasificación con la información contenida en varias secciones de las fichas de datos de seguridad -documento de acompañamiento a la sustancia o mezcla, que informa sobre la seguridad química del producto, con el fin de para proteger la salud de las personas y el medio ambiente-.

Asimismo, este proyecto europeo contempla inspecciones adicionales enfocadas a determinados elementos de la normativa europea de especial importancia para la salud y seguridad de las personas. Estos módulos optativos versan sobre:

  • Exenciones a los requisitos de etiquetado y envasado, en los casos de envases cuya forma o reducido tamaño (contenido no supera 125 ml o 10 ml) impide cumplir los reglas de etiquetado.
  • La obligación de clasificar y etiquetar las sustancias sujetas a clasificación y etiquetado armonizados.
  • Los criterios específicos para las cápsulas de detergentes líquidos para ropa, cuando este producto esté destinado al consumidor y se presente en dosis de un solo uso y contenido en envases solubles.
  • Los criterios de autorización y etiquetado de productos biocidas, que se conecta con las disposiciones del Reglamento Europeo de comercialización de este tipo de productos, y por tanto, la obligación de comercializar biocidas autorizados y de etiquetarlos con información complementaria de los mismos.

Con una jornada formativa destinada a los Servicios Oficiales de Inspección de Salud Pública y técnicos de salud ambiental de las Direcciones Provinciales de Sanidad dará comienzo la fase operativa de inspección, que se desarrollará en las cinco provincias de la región a lo largo del último trimestre de 2018 y se dirigirá a cualquier tipo de agente de la cadena de suministro.

Los resultados obtenidos se remitirán al coordinador nacional del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social para su inclusión en el informe final europeo que elabore el Foro que estará disponible en el último trimestre de 2019.

Mediante la ejecución de proyectos europeos de inspección se permite profundizar la vigilancia y control sanitario en materia de productos químicos y biocidas de acuerdo con las directrices europeas, teniendo presente el fin de garantizar un alto nivel de protección de la salud humana.

Desde el año 2009 la Consejería de Sanidad viene participando en proyectos europeos propuestos por este Foro, además de contribuir desde el año 1997 en proyectos europeos de la Red Europea para la Ejecución de la Legislación Química (Red CLEEN).

El Foro está integrado en la Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas (ECHA) y coordina la red de autoridades responsables del cumplimiento de los Reglamentos europeos de sustancias y mezclas químicas.

Por su parte, la Red CLEEN es una red de carácter voluntario, a través de la cual se fomenta la participación e intercambio de información entre las administraciones europeas con la intención de mejorar la aplicación de la legislación sobre productos químicos.