La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha asistido a la inauguración de áreas para aparcamiento de autocaravanas de dos localidades ciudadrealeñas, en Retuerta del Bullaque y en Alcoba de los Montes, junto al presidente de la Diputación de Ciudad Real, Jose Manuel Caballero; la directora general de Turismo, Comercio y Artesanía, Ana Isabel Fernández; el delegado de Economía, Empresas y Empleo, Agustín Espinosa; la vicepresidenta del Área de Desarrollo Rural, Turismo y Sostenibilidad, María Jesús Villaverde; el diputado provincial Dionisio Vicente González y los alcaldes de ambas localidades: Miguel Ángel Villa, en Retuerta del Bullaque, y Pedro José Escudero, en Alcoba de los Montes, junto con sus respectivas corporaciones municipales y vecinos y vecinas.
La iniciativa cuenta con una dotación presupuestaria de un millón de euros, respaldada por Fondos FEDER, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Diputación de Ciudad Real. Ha sido puesta en marcha gracias a la implicación del presidente Emiliano García-Page, la del presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, y sus respectivos equipos, pretendiendo fomentar el turismo provincial, especialmente el relacionado con el viaje en autocaravana, así como hacer hincapié en la recuperación de actividades como el comercio local y la hostelería.
Se trata de un proyecto que plasma la colaboración entre administraciones europeas, regionales y provinciales y donde hay 20 municipios implicados, cinco de ellos ubicados en zonas ITI (Inversión Territorial Integrada). Una iniciativa que “pretende favorecer el turismo rural y de autocaravanas en la provincia convirtiendo la zona en la mayor área de autocaravanas de todo el país y posicionándonos ya no solo en el mapa español, sino también en el europeo”, ha detallado Patricia Franco.
Tras la llegada al Gobierno de Emiliano García-Page, en diciembre de 2018, se aprobaba el decreto de camping y autocaravanas con el objetivo de dar respuesta a una demanda actualizando la normativa ya que la última regulación databa del año 1991. “Por parte del Gobierno regional hicimos no solo un esfuerzo en la promoción de un turismo de interior, seguro y sostenible, sino también legislativo, con una adaptación normativa en materia turística sin precedentes en la región”, ha remarcado la consejera de Economía, Empresas y Empleo.
Este tipo de turismo, muy consolidado en España, es el que menos se ha visto afectado por la crisis derivada del Covid-19. De los datos estadísticos se desprende que en el mes de mayo se matricularon en España 1.120 autocaravanas, un 15,2 por ciento más que en mayo de 2019.