Castilla-La Mancha: Motor de crecimiento industrial y creación de empleo en España

La industria en Castilla-La Mancha lidera el Índice de Producción Industrial a nivel nacional

En un contexto marcado por la recuperación económica, la industria en Castilla-La Mancha ha destacado en el mes de junio al liderar el Índice de Producción Industrial en todo el país. Con un crecimiento interanual del 6,8 por ciento, la región sobresale frente a la caída en la media nacional, demostrando un sólido desempeño en un momento en el que el sector está generando empleo a un ritmo por encima de la media del resto del país.

Según señaló el director general de Empresas, Javier Rosell, la industria en Castilla-La Mancha creó más de 1.000 nuevos empleos en el mes de julio, con un crecimiento cercano al punto que triplica la dinámica nacional. En el último año, el empleo en la industria ha experimentado un incremento de más de 2.800 personas afiliadas a la Seguridad Social, lo que representa un crecimiento interanual del 2,55 por ciento, superior a la media nacional.

Estos datos positivos se reflejan en las cifras de afiliación a la Seguridad Social, publicadas recientemente por el Ministerio, y en el último índice de producción industrial del Instituto Nacional de Estadística (INE), que sitúa a Castilla-La Mancha con un crecimiento del 6,8 por ciento en comparación con junio del año anterior, mientras que a nivel nacional el índice cayó un 4,1 por ciento.

El compromiso del Gobierno regional por seguir impulsando el tejido empresarial y sectores clave como la industria a través del Plan Adelante ha sido resaltado por Javier Rosell durante su visita a las instalaciones de Grupo Librado Loriente en Tarancón. En este sentido, se han adoptado medidas de apoyo como el aumento de las cuantías máximas de las ayudas a la digitalización de la industria manufacturera y la simplificación de los procesos para agilizar la concesión de ayudas a proyectos de inversión.

Las ayudas del Plan Adelante Inversión han tenido un impacto significativo en la provincia de Cuenca y en Tarancón, con la aprobación de 454 proyectos en la provincia y 49 en la localidad. Estas ayudas han respaldado inversiones por más de 51 millones de euros en Cuenca y cerca de 5 millones en Tarancón, creando o consolidando 453 empleos en la provincia.

Además, el Instituto de Finanzas ha destinado una aportación a AVAL Castilla-La Mancha para ampliar la línea de avales del Reto D, programa de préstamos y avales para pymes y autónomos en zonas rurales, con el objetivo de apoyar el crecimiento empresarial en la región.

En este contexto, se ha reconocido la capacidad de innovación y adaptación al mercado de empresas como Grupo Librado Loriente, que contribuyen al desarrollo económico y la creación de empleo en Tarancón y su entorno.

En definitiva, la industria en Castilla-La Mancha se consolida como motor de crecimiento, generando empleo, impulsando la actividad empresarial y apostando por la innovación para seguir avanzando en la recuperación económica de la región.

Scroll al inicio