Castilla-La Mancha ha salido a la calle para exigir pensiones dignas, más de 26.000 personas movilizadas en toda al región. Exigiendo la revalorización de éstas conforme al IPC y la defensa del Sistema Público de Pensiones. Unas 10.000 han participado en la manifestación en Toledo, más de 7.000 en la de Albacete, unas 4.500 en la de Guadalajara, 3.000 en la de Ciudad Real, un millar en la de Cuenca y unas 400 se han concentrado en Villarrobledo.
Además, esta tarde a las 18.00 horas CCOO y UGT hemos convocado una concentración en Almansa, en la Plaza de Santa María, y nos sumaremos a la convocada en Talavera de la Reina, también a las seis de la tarde, en la Plaza del Pan.
Bajo la lluvia y al grito de “Rajoy devuélvenos la hucha” o “Pensiones dignas, trabajo decente.No al 0,25%”, las y los manifestantes han recorrido las calles de las capitales de provincia de nuestra región.
En la concentración de Albacete, el secretario general de CCOO de Castilla-La Mancha, Paco de la Rosa, ha hecho hincapié en que “las personas pensionistas, los trabajadores y trabajadoras, las personas jóvenes, los sindicatos, toda la sociedad estamos hoy de nuevo en la calle para defender unas pensiones dignas que son el principal elemento vertebrador del modelo social”.
“No hay que dejarse engañar con las mentiras que lanza el Gobierno, el mantenimiento del Sistema Público de Pensiones no es un problema de índole económica, mantener unas pensiones dignas es posible, hay mecanismos para ello, CCOO se los hemos planteado el Gobierno; mantener el Sistema de Pensiones es un problema de decisión y voluntad política y lamentablemente a este Gobierno, como ha quedado demostrado con su gestión en los últimos años, no le importa lo que le pasa a las personas”.
De la Rosa ha señalado que la subida del 0,25% de las pensiones supone “seguir empobreciendo” a las personas pensionistas y jubiladas. En Castilla-La Mancha este “ridículo incremento supone un aumento de 2 euros en las pensiones, es absolutamente indignante”.
En este sentido, el líder regional de CCOO “urge derogar la reforma de pensiones del PP del año 2013 y acordar con los agentes sociales en el Pacto de Toledo las medidas que permitan garantizar un Sistema Público de Pensiones fuerte y sostenible, porque es necesario, porque es de justicia social”.
Asimismo, el secretario regional de CCOO ha remarcado que “para garantizar unas pensiones dignas hay que garantizar un empleo y unos salarios dignos. “Si no tenemos un trabajo decente será imposible en el futuro garantizar unas pensiones decentes. La galopante precariedad laboral es un riesgo para las pensiones del futuro”.
Por su parte, el secretario general de la Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO CLM, Juan Antonio Navalón, pide al Gobierno que “deje de penalizar a las personas pensionistas y jubiladas, nueve millones en España, cerca de 370.000 en la región. No se puede jugar con las pensiones y con el bienestar de las personas. Durante la crisis una única pensión ha sido el único sustento para varias familias, muchas personas pensionistas han tenido y tienen que ayudar a sus hijos y familiares que se han quedado en desempleo y no cobran nada”.
La secretaria general de CCOO en Albacete, Carmen Juste, ha lanzado un mensaje al Gobierno de España “solo hay dos opciones o se deroga la reforma de pensiones del año 2013 y se negocia en el marco del Pacto de Toledo o el conflicto social se mantendrá. Hay que garantizar retiros dignos a las personas que se jubilan o a quienes se ven obligadas a dejar de trabajar. Y nos dejaremos la piel por conseguir un Sistema Público de Pensiones sostenible para hoy y para el futuro. Las personas pensionistas, las y los trabajadoras y sus familias seguiremos peleando, porque estamos convencidos de que al final lo vamos a conseguir”.
Por su parte, el secretario general de CCOO de Ciudad Real, José Manuel Muñoz, ha señalado que “el trabajo y la pelea de las personas pensionistas de este sindicato se tiene que complementar con el de los trabajadores y trabajadoras y el de las personas jóvenes para conseguir unas pensiones dignas, que forman parte del Estado de Bienestar. Ha añadido que “llevamos 40 años de lucha que comenzaron con la Transición, hace 40 años de la firma de los Pactos de la Moncloa, 40 años en los que ha habido diferentes movilizaciones y huelgas en defensa del Sistema Público de Pensiones. La Constitución Española reconoce el derecho a pensiones adecuadas y periódicamente actualizadas que permitan la suficiencia económica y las actuales no la garantizan. Tenemos que seguir luchando para mantener el legado que nos han dejado, los derechos se conquistan a diario”.
En Cuenca, la secretaria general de CCOO en esta provincia, Mª José Mesas, afirma que “esta es una lucha de todas y todos, una lucha de confluencia, de unión, sólo de esta forma podremos garantizar un Sistema Público de Pensiones digno. La lucha por las pensiones del presente y del futuro es la lucha de la clase obrera y la vamos a mantener en tanto este Gobierno, enemigo de las pensiones públicas, siga sin escucharnos, siga sin escuchar a la calle”
Por su parte, el secretario general de CCOO de Guadalajara, José Mª Rey, pide al Gobierno “que deje de echar balones fuera y que garantice el Sistema Público de Pensiones que es el principal recurso de protección social en este país. Las pensiones de hoy día están mal, pero si persiste este modelo de precariedad laboral las del futuro estarán aún peor. El Ejecutivo quiere fomentar las pensiones privadas, en detrimento de las públicas, quiere hacer negocio y con algo tan serio no se puede hacer negocio, es inmoral”.
Por último, el secretario general de CCOO de Toledo, José Luis Arroyo, ha aseverado que “vamos a seguir peleando por un Sistema Público de Pensiones para hoy, para mañana y para siempre. Es perfectamente viable y sostenible, la cuestión es que haya voluntad por parte del Gobierno, que no la hay, para mantener las pensiones públicas. Por ello, “vamos a continuar en la calle hasta que Rajoy revalorice las pensiones de forma justa y suficiente, hasta que elimine los recortes a las personas pensionistas y jubiladas. El sindicalismo de clase está diciendo al Gobierno de la amnistía a defraudadores, de los rescates de autopistas y a la banca que derogue su reforma de pensiones y su reforma laboral que está condenando a este país a salarios y pensiones de miseria. Rajoy tiene que escuchar el clamor de la calle, o más pronto que tarde, saldrá del gobierno “.
Nota de Prensa de CCOO.