Castilla-La Mancha invierte 6,5 millones de euros en recursos, servicios y programas sociales en Valdepeñas

Castilla-La Mancha invierte 6.555.994 euros en financiar recursos, servicios y programas de atención social en el municipio de Valdepeñas (Ciudad Real), llegando con esa inversión, a atender directamente a cerca de 7.000 personas.

Así lo ha manifestado la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, en la vista que ha realizado a esta localidad, donde se ha reunido con su alcalde, Jesús Martín Rodríguez, su teniente de alcalde, Vanesa Irla Uriarte, y la concejal de Servicios Sociales, María del Mar Marqués, con quienes ha mantenido un encuentro de trabajo en el Ayuntamiento, previo a la visita que después han realizado a la sede de la Asociación de Familiares y Amigos de Personas con Discapacidad, (AFAD), donde la consejera ha puesto de relevancia que se trata de una entidad que “es un referente en esta comarca para la atención de las personas con discapacidad”.

En este sentido, García Torijano ha destacado el trabajo que realiza el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Valdepeñas, que lo convierte “en un Ayuntamiento modelo que invierte en políticas sociales y prioriza los recursos y servicios destinados a atender a las personas”. En ese empeño “cuentan con el apoyo del Gobierno regional que destina 6,5 millones de euros al municipio para poder llevar a cabo estos proyectos”, ha aseverado.

La localidad de Valdepeñas, con algo más de 30.000 habitantes, es un municipio que dispone del Servicio de Atención Temprana, de Centro Ocupacional, Centro de Día, recurso residencial de vivienda con apoyos y, desde el pasado año, un nuevo servicio de capacitación, que se ha visto incrementado este año con siete nuevas plazas.

En este contexto, Bárbara García Torijano ha apuntado que, “si este año pasado la inversión en materia social en este municipio ha sido de 6,5 millones de euros, si miramos desde el comienzo de esta legislatura, son 15,6 millones de euros los que el ejecutivo regional ha destinado a esta localidad para garantizar una mejor calidad de vida a sus ciudadanos y una mejor atención en el ámbito del bienestar social”. Y esto, ha apuntado, se consigue gracias, también, al Ayuntamiento y a las entidades del Tercer Sector, como AFAD, que está tan implicada en la vida de esta localidad.

También te puede interesar:  Castilla-La Mancha apuesta por ofrecer contratos de más duración a los residentes que finalicen para reforzar y ampliar la retención del talento

Así, la consejera ha declarado que este esfuerzo y esta respuesta del Gobierno de Castilla-La Mancha “no siempre ha sido así y hemos sufrido años muy complicados”, recordando que “en la legislatura de 2011 al 2015 se dio un recorte en materia de discapacidad de 40 millones de euros que supuso que muchos ayuntamientos y muchas entidades sufrieran para mantener a flote los servicios y los recursos”. García Torijano ha sido contundente afirmando que “lo difícil es poder mantener los recursos, pero hay que apostar por ellos y en esa apuesta, poco a poco, estamos recuperando ese recorte y vamos a seguir creciendo”.

AFAD Valdepeñas, atención integral a la discapacidad

Acompañando al alcalde y a la consejera en la visita a las instalaciones de la entidad AFAD Valdepeñas, han estado la delegada de la Junta en Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo, el director general de Discapacidad, Javier Pérez, la delegada provincial de Bienestar Social, Manuela González-Horcajo y el presidente de Plena Inclusión, Francisco Serrano. Un recorrido que ha estado guiado por la presidenta de la Asociación, Lorenza Abellán, y por dos usuarios, Patricia y Juan Carlos.

Bárbara García Torijano ha puesto en valor la labor que realiza AFAD en todas las etapas de la vida de una persona con discapacidad. Así, ha destacado, “trabaja en Atención Temprana, tiene Centro de Día, Centro Ocupacional, Servicio de Capacitación que, además, ha tenido un aumento este año de ocho plazas nuevas y viviendas tuteladas con apoyos”.

Todos estos recursos que la entidad lleva a cabo en Valdepeñas, y con los que atienden a 332 personas con discapacidad y sus familias, “son financiados con un importante apoyo del Gobierno del presidente Emiliano García-Page de más de un millón de euros”, ha afirmado la titular de Bienestar Social, quien ha podido conocer de primera mano los recursos que alberga este complejo ubicado en Valdepeñas.

Concretamente, aquí se encuentran todos los recursos que gestiona AFAD menos la Atención Temprana, que ha atendido a 236 familias en 2021, y las viviendas con apoyo de seis plazas que fomentan una vida lo más independiente posible de las personas con discapacidad intelectual que en ellas conviven.

De esta forma, la entidad gestiona un Centro de Día con dos módulos, uno de atención a personas con discapacidad gravemente afectadas y otro para mayores de 45 años, que está incluido en la Red de Centros de Día de la región “compuesta por 61 centros y 1034 plazas, de las cuales 374 se encuentran en la provincia de Ciudad Real repartidas en 25 centros”. Asimismo, ha reiterado la consejera, “durante esta legislatura hemos creado 51 nuevas plazas especializadas en Centros de Día de atención a personas con discapacidad en toda la región”.

También te puede interesar:  Castilla-La Mancha comienza este lunes la vacunación sin cita previa de Covid y gripe para la población mayor de 18 años

En esta línea, la consejera ha manifestado el firme compromiso del Ejecutivo regional con el ámbito de la discapacidad, destacando el incremento de plazas en todos los recursos dedicados a atender a este colectivo. “Este año hemos crecido más de 800 plazas y, además, aquí en la provincia de Ciudad Real se han crecido en más de 200 plazas”, ha indicado.

Por otro lado, la Consejería de Bienestar Social financia con 381.000 euros el centro ocupacional ‘José María Mateos’, donde a través de sus talleres, “se da una respuesta lo más individualizada posible a los 50 usuarios que participan en él, propiciando una actividad ocupacional vinculada a dichos oficios, así como un lugar de participación, desarrollo personal y aprendizaje”.

Además, cuentan con un Servicio de Capacitación con 16 usuarios potenciales “y con un incremento este año de ocho plazas que hemos financiado desde el Gobierno”, al que se destinan 40.000 euros y donde se “apuesta por la inclusión de la persona en un entorno normalizado”.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio