Castilla-La Mancha invertirá cerca de 1 millón de euros para poner en marcha la división de Terapéutica Avanzada

Castilla-La Mancha invertirá cerca de 1 millón de euros para establecer una unidad de terapéutica avanzada en torno a la cual se construirá una estructura funcional que permitirá la fabricación de medicamentos humanos basados ​​en terapia génica y celular e incluso ingeniería de tejidos para uso clínico.

El anuncio lo ha hecho hoy Regina Leal, directora general del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, en la inauguración del Hospital General de Tomeloso, la XVI Jornada Científica de la Sociedad de Farmacia del Hospital Castilla-La Manchega, recuerda, esta » sala Blanca” se instalará en el Hospital Nacional de Parapléjicos, uno de los nodos centrales de investigación en la región.

“Los farmacéuticos de hospital deben aprovechar las claras y firmes apuestas realizadas por el Gobierno de Castilla-La Mancha en los últimos años para impulsar la actividad investigadora en el campo de la salud, apoyada en nuevas líneas de investigación en los diferentes centros, que supongan más Proyectos de Investigación y Ensayos Clínicos ”, Garantía Leal.

En este sentido, ha dicho que la creación del Instituto de Salud en Castilla-La Mancha es una oportunidad para todos y que, junto con un modelo único de contratos para ensayos clínicos de medicamentos y estudios observacionales, permitirá la investigación. El trabajo continúa en el Hospital Departamento de Servicios de Farmacia para desarrollar y facilitar la investigación de medicamentos e impulsar agresivamente los ensayos durante la pandemia.

Además, ha señalado, “esta apuesta por la investigación nos ha hecho pensar en la necesidad de una unidad de tratamiento avanzado para el SESCAM de apoyo a profesionales e investigadores”. El establecimiento de esta infraestructura no solo abrió la puerta a nuevas estrategias y direcciones de investigación, sino que también estableció uno de los pilares fundamentales para el establecimiento del Instituto.

Las actividades del sector se centrarán en la fabricación no industrial de medicamentos terapéuticos avanzados autorizados por la Agencia Europea del Medicamento. Esta infraestructura responde a la clara necesidad de crear un espacio donde se pueda utilizar la terapia génica, la terapia celular y la ingeniería de tejidos (ingeniería de tejidos).

También te puede interesar:  En Castilla-La Mancha la deuda media de los inquilinos en 2023 ascendió a 5.115,03 euros

La incorporación de este servicio de apoyo a la investigación permitirá apoyar a investigadores expertos, investigadores independientes y grupos de profesionales médicos de los servicios de salud de la región y, por supuesto, de los servicios de farmacia. Dependiendo de las necesidades y proyectos del investigador, también se pueden licenciar medicamentos de ensayos clínicos y nuevas terapias avanzadas.

La implantación del SESCAM se financiará mediante un convenio firmado entre el Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Sanidad y Farmaindustria. Cerca de 1 millón de euros, en concreto 870.153 euros, se gastaron en equipamiento, trabajos necesarios para la instalación y contratación de personal.

Programa de robótica del servicio de farmacia

Por otro lado, destacó el reciente impulso del SESCAM para automatizar y robotizar los servicios de farmacia hospitalaria al punto que muchos hospitales ya cuentan con carruseles y sistemas de dispensación automática (SAD) de medicamentos.

En 2020, el Ayuntamiento llevó a cabo un programa centralizado de actualización, actualización y mantenimiento de estos SAD en los hospitales de la red pública, con una inversión de casi 2 millones de euros, y se espera que estos sistemas estén instalados en los próximos años. Destacó que esto ayudará a mejorar la seguridad, eficacia y eficiencia del uso de medicamentos.

El director gerente de SESCAM recuerda que el Nuevo Hospital Universitario de Toledo cuenta con el primer robot de Castilla-La Mancha para la dispensación de medicamentos ambulatorios, y el primero de Europa, en la línea de los instalados en otros hospitales. tienen diferentes características para la preparación de fármacos citostáticos.

En este sentido, se ha anunciado que está en marcha un completo programa de robótica para expandir este dispositivo médico a toda la red hospitalaria “ya que hemos demostrado que nos pueden ayudar a aumentar nuestra eficiencia”. Para ello ya se están diseñando los proyectos de los hospitales de Guadalajara, Cuenca y Albacete.

Para finalizar, agradeció a los Servicios de Farmacia su activa participación en las Directrices de Actuación para Prevenir la Exposición de los Trabajadores a los Riesgos de los Medicamentos Peligrosos, recientemente actualizadas, que consolidan una vez más al SESCAM como el referente europeo en materia preventiva.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio