Desde el Gobierno de Castilla-La Mancha se ha comenzado a trabajar en la evaluación de los proyectos presentados por las diversas provincias con el propósito de implementar políticas que refuercen la Memoria Democrática. El anuncio lo hizo el viceconsejero de Relaciones Institucionales, Javier Vicario, durante la apertura de las XVI Jornadas de Investigación en Archivos de Castilla-La Mancha, tituladas «El deber de la memoria. Historia y archivos», evento que está teniendo lugar en el Archivo Histórico Provincial de Guadalajara.
Con una dotación económica superior a los 300.000 euros aportados por el Gobierno de España para fomentar iniciativas en pro de la Memoria Democrática, Castilla-La Mancha se sitúa entre las comunidades autónomas mejor financiadas en este aspecto. Vicario enfatizó el enfoque colaborativo y consensuado que se emplea para manejar estas políticas, tal y como lo comunicó anteriormente el vicepresidente segundo, José Manuel Caballero, a los integrantes del Consejo de Memoria Democrática de Castilla-La Mancha.
Además, el viceconsejero hizo hincapié en el proceso de digitalización en el que se encuentran inmersos, el cual pretende facilitar el acceso público a aproximadamente 500.000 documentos e imágenes de carácter estatal que se resguardan en los archivos históricos provinciales. La iniciativa busca democratizar la disponibilidad de esta información y hacer que esté al alcance de todos los ciudadanos.
Las jornadas inauguradas hoy cuentan con el apoyo del Gobierno regional y representan un esfuerzo conjunto entre el Archivo Histórico Provincial de Guadalajara, la Asociación de Amigos del Archivo y la Universidad de Alcalá. Además, el jurista Baltasar Garzón tuvo el honor de ofrecer la ponencia inaugural de este encuentro, que celebra su edición número 32, como ha indicado la Junta en una nota de prensa.