Castilla-La Mancha ha iniciado la campaña informativa ‘360º alrededor de la Dependencia’, con el objetivo de proporcionar una visión completa de los servicios y prestaciones que se incluyen dentro del Sistema de Atención a la Dependencia en la región.

La consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, ha indicado que los diferentes materiales informativos que se han elaborado y que se van a distribuir por los diferentes centros y servicios de la Comunidad Autónoma, “explican de forma detallada y clara qué es la situación de dependencia, los pasos a seguir en los expedientes de dependencia, los servicios y prestaciones económicas a los que pueden acceder, compatibilidades entre ellos y la forma de solicitar las ayudas de la dependencia que existen en la región”.

En este sentido, estos materiales detallan de forma gráfica y clara cuestiones relacionadas con el procedimiento de dependencia: ¿Cómo tramitar su procedimiento de dependencia? ¿Dónde obtener información? ¿Dónde presentar su solicitud?.

Además, informan sobre todos los servicios y prestaciones del Sistema de Atención a la Dependencia en Castilla-Mancha, y aquellos que se pueden compatibilizar o recibir de forma simultánea.

Por otro lado, fomentan el conocimiento por parte de la ciudadanía del servicio de promoción de la Autonomía Personal (SEPAP MejoraT) como servicio específico puesto en marcha por el Gobierno de Castilla-La Mancha en 2016 y que se ha consolidado como un referente para la atención de las personas en situación de dependencia en todo el territorio nacional.

El Sistema de Atención a la Dependencia beneficia a 60.460 personas

La consejera de Bienestar Social ha señalado que “Castilla-La Mancha cuenta con 60.460 beneficiarios dentro del Sistema de Atención a la Dependencia mediante 74.990 prestaciones. Según los datos extraídos de las estadísticas del IMSERSO, el Sistema de Dependencia regional suma 27.830 nuevas prestaciones un 60% más que en julio de 2015”. El Gobierno del presidente Emiliano García-Page “consolida así su tendencia positiva en matera de Dependencia en la comparativa nacional”, ha aseverado la consejera.

Además, el Gobierno de Castilla-La Mancha favorece la cualificación profesional y la habilitación provisional de personal de ayuda a domicilio, gerocultores y cuidadores en centros residenciales contratados en los centros y servicios del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, hasta el próximo 31 de diciembre de 2022, con el objetivo de garantizar una atención especializada y centrada en la persona.

En el anterior proceso de habilitación, el Gobierno regional favoreció la cualificación de 1.925 profesionales de ayuda a domicilio, gerocultores y cuidadores en centros residenciales de mayores o de personas con discapacidad.