Castilla-La Mancha impulsa la Medicina Personalizada de Precisión para ofrecer una asistencia sanitaria más eficiente y equitativa

La puesta en marcha de la Medicina Personalizada de Precisión dentro del sistema sanitario representa un profundo cambio de enfoque y una nueva forma de entender la atención médica. Los progresos en genética, biología molecular, inteligencia artificial y digitalización están haciendo posible adaptar la práctica clínica a las características específicas de cada paciente, lo que se traduce en mejores resultados en salud y en un sistema más sostenible. No obstante, aunque todas las comunidades autónomas están desarrollando programas e iniciativas en este ámbito y trabajando en su implantación, el grado de avance es desigual, lo que puede generar diferencias en el acceso de la ciudadanía a estas innovaciones.

En este contexto, Castilla-La Mancha ha alcanzado avances relevantes en el ámbito de la denominada Medicina del Futuro, gracias tanto a la formación de los profesionales sanitarios de la región como a la adopción de medidas clave para integrar la Medicina Personalizada de Precisión en su sistema de salud. Estas actuaciones trazan el camino hacia un modelo sanitario más eficiente, equitativo y centrado en la persona. Entre las iniciativas más destacadas se encuentra el impulso de una plataforma genómica orientada a apoyar la toma de decisiones clínicas, así como la creación de un Data Lake sanitario regional, alineado con el Espacio Nacional de Datos en Salud, que permitirá analizar la información y mejorar la interoperabilidad de los datos poblacionales.

El desarrollo y la implementación de estas medidas están siendo promovidos por la Red de Expertos y Profesionales en Salud de Precisión del Sistema Sanitario de Castilla-La Mancha. La doctora Isabel López San Román, coordinadora de la implantación de la Estrategia de Medicina de Precisión en la región, señala que herramientas como la plataforma genómica emplean el perfil genético de cada persona para orientar decisiones relacionadas con la prevención, el diagnóstico y el tratamiento. Según explica, la integración de la información genómica con los datos de la historia clínica de atención primaria, hospitales o la red de imagen médica garantiza que esta información esté disponible en cualquier centro sanitario de la comunidad. “El análisis y procesamiento conjunto de todos estos datos permitirá estratificar a la población y diseñar intervenciones en salud realmente eficientes, eficaces y con menos efectos secundarios”, concluye la experta.

Para poder llevar todo esto a cabo, Castilla-La Mancha está desarrollando el Espacio Regional de Datos de Salud o Data Lake comunitario, con el fin de hacer realidad la posibilidad de estratificación poblacional, y que confluirá en un Data Lake nacional, “que permita el análisis de datos poblacionales y la toma de decisiones en política sanitaria eficientes y sostenibles para nuestro sistema sanitario público”, detalla la experta.

Plan de Salud Digital

El Gobierno regional está ultimando un Plan de Salud Digital, que busca impulsar la innovación en el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), la salud pública y los recursos sociosanitarios. Además, pretende mejorar y evolucionar los servicios digitales, facilitar la toma de decisiones clínicas y de gestión, aprovechando el valor de los datos disponibles, y fortalecer las capacidades digitales de la organización y de sus profesionales sanitarios. De cara al próximo año, la región implementará el nuevo Plan de Salud H3.0, que debe dar respuesta al reto de las 5 P (salud poblacional, salud preventiva, salud predictiva, salud personalizada y salud participativa). En este marco, la Salud Digital y la Salud de Precisión tendrán un rol protagonista, siendo la clave para que la tecnología aporte verdadero valor al servicio sanitario.

En esta línea, la Red de Expertos y Profesionales en Salud de Precisión del Sistema Sanitario de Castilla-La Mancha busca garantizar el acceso equitativo de los pacientes a estas nuevas tecnologías, técnicas y tratamientos en el diseño e implantación de los procesos de medicina predictiva, preventiva diagnóstica y terapéutica en Castilla-La Mancha. Para ello, se avanzará en la validación y aprobación de estos procesos, ordenando la inclusión de biomarcadores de cualquier tipo que condicionen segmentación de la población e intervención sanitaria dirigida, así como la organización del flujo asistencial entre las Unidades de Referencia.

La puesta en marcha de iniciativas y planes desarrollados por Castilla-La Mancha responden a la necesidad de hacer frente a los nuevos retos de la sanidad actual. En este contexto, y con el fin de aprovechar los aprendizajes en el campo de la Medicina Personalizada de Precisión de cada Comunidad, fomentar la coordinación y alcanzar potenciales sinergias, la Fundación Instituto Roche ha impulsado el informe, ‘Aproximación Coordinada en Medicina Personalizada de Precisión entre Comunidades Autónomas’, en el que ha participado la Dra. López San Román. El documento es el resultado del trabajo conjunto de 24 expertos, con representatividad de las diferentes Comunidades Autónomas e instituciones de ámbito nacional, en el que se propone, entre otras medidas, la creación de una Comisión Técnica Específica de Medicina Personalizada de Precisión, en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Esta comisión, como explican los expertos, “actuaría como un órgano operativo que contribuya a la adecuada cohesión de las iniciativas que se están llevando a cabo en nuestro país, y garantizar así la implementación coordinada y equitativa de esta nueva manera de hacer medicina en todo el territorio nacional”. En palabras de la Dra. López San Román, esta iniciativa “representa una gran oportunidad para optimizar los esfuerzos y los recursos con el fin de lograr una auténtica equidad nacional en la implementación coordinada y equitativa de la Medicina Personalizada de Precisión en el sistema sanitario”.

Scroll al inicio
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.