El Gobierno regional participa en jornada formativa sobre retos ambientales en el ámbito local
El pasado jueves 16 de noviembre, el Gobierno regional participó en la jornada formativa «Retos Ambientales en el ámbito local» llevada a cabo por la FEMP de Castilla-La Mancha en el municipio de Tarazona de La Mancha, con el objetivo de abordar distintas temáticas relacionadas con la gestión de residuos, el uso público del medio natural o el papel de los agentes medioambientales como facilitadores y ayuda en la resolución de conflictos, entre otras cuestiones.
El delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, fue el encargado de abrir esta jornada, acompañado por la directora general de Economía Circular y Agenda 2030, Esther Haro, la delegada provincial de Desarrollo Sostenible, Llanos Valero, el alcalde, Miguel Zamora, y el secretario general, en funciones, de la FEMP regional, Tomás Mañas.
Durante su intervención, Ruiz Santos destacó la importancia de abordar el cambio climático y la necesidad de trabajar en conjunto con los municipios para priorizar acciones relacionadas con el cuidado medioambiental. A través de distintos ponentes, incluyendo agentes medioambientales de Castilla-La Mancha, se informó a los responsables políticos, gestores y técnicos municipales sobre buenas prácticas en aras de una apuesta por el medio ambiente y la salud de todos.
Cabe destacar que la Consejería de Desarrollo Sostenible suscribió un convenio con la FEMP de Castilla-La Mancha para el desarrollo de actividades similares en distintos puntos de la Comunidad Autónoma, en los años 2023, 2024 y 2025. Estas actividades se enmarcan en la mencionada ‘Estrategia de Educación Ambiental de Castilla-La Mancha. Horizonte 2030’, aprobada en Consejo de Gobierno en 2020.
Además, como parte de las medidas puestas en marcha por el Ejecutivo autonómico para el cumplimiento de la Agenda 2030, se habilitó un portal web para consultar toda la estrategia regional en este asunto, los informes de progreso y los pormenores de la llamada Red Local 2030.
En resumen, la jornada formativa sobre retos ambientales en el ámbito local ha sido un paso importante en el compromiso del Gobierno regional con la protección del medio ambiente y la formación de los técnicos y gestores de las distintas entidades municipales, provinciales y organismos similares en Castilla-La Mancha.