Castilla-La Mancha se destaca en ciencia e innovación
Durante la celebración de las jornadas ‘Science for Industry’ en Madrid, se ha destacado el esfuerzo de Castilla-La Mancha en el ámbito de la ciencia y la innovación. La aprobación de leyes y la creación de iniciativas como ‘Impulse Tech’, dotada con 56 millones de euros, han posicionado a la región como un ejemplo a seguir en este campo.
El director de la Agencia de Investigación e Innovación, José Antonio Castro, y el director general de Universidades, Investigación e Innovación, Ricardo Cuevas, han resaltado la importancia de las medidas implementadas en la región. La aprobación de la Ley de Ciencia, la puesta en marcha de la Agencia de Investigación y la aprobación del Plan Regional de I+D+i han fortalecido el gasto público y privado en investigación.
El fondo de inversión ‘Impulse Tech’ ha sido destacado como un instrumento financiero para apoyar a las empresas con proyectos de investigación y para atraer inversión empresarial relacionada con la I+D de grandes proyectos a la región. Además, la posición estratégica de Castilla-La Mancha ha permitido ofrecer múltiples ubicaciones para la instalación de nuevos proyectos empresariales.
El Gobierno de García-Page ha impulsado medidas como la Ley de Proyectos de Singular Interés, la Ley de Proyectos Prioritarios y la Ley de Simplificación Urbanística y Medidas Administrativas, con el objetivo de acortar el tiempo necesario para el desarrollo de proyectos y crear nuevas áreas de desarrollo industrial. Ejemplos de esto son el Parque Científico y Tecnológico de Economía Circular de Cuenca.
El ecosistema de investigación e innovación de Castilla-La Mancha está compuesto por varias universidades, centros de investigación y centros tecnológicos, que ofrecen acceso a conocimientos de vanguardia y tecnología. La colaboración entre empresas, universidades, escuelas de formación profesional y centros de investigación tiene como objetivo ser líderes en competitividad y talento.
Algunos de los proyectos destacados en la región son el Parque Científico y Tecnológico de Castilla-La Mancha, el Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal (IRIAF) y el Centro Nacional del Hidrógeno, en los que se desarrollan trabajos de investigación puntera en sectores estratégicos para Castilla-La Mancha.
El esfuerzo y la dedicación de Castilla-La Mancha en materia de ciencia e innovación la posicionan como un referente a nivel nacional, demostrando el potencial y la capacidad de la región en este ámbito.