Castilla-La Mancha ha renovado el 63 por ciento de los equipos de TC instalados en los hospitales públicos de la Comunidad Autónoma desde que se puso en marcha el Plan de Renovación de Alta Tecnología Sanitaria en el año 2016.
Así lo ha indicado hoy el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, quien ha recordado que en los últimos cuatro años se han sustituido por equipos de última generación 17 de los 27 TC con los que cuentan los centros hospitalarios de la región, dato que contrasta con los dos únicos equipos que fueron renovados durante el periodo 2011-2015.
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha visitado hoy en el Hospital General Universitario Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina, uno de los últimos siete equipos de TC adquiridos para los hospitales públicos de la región y que, junto a seis salas de radiología digital y otros tantos equipos de radiología portátil, han supuesto una inversión cercana a los tres millones de euros.
El titular de la Consejería de Sanidad ha señalado que, aunque la renovación de estos equipos estaba programa para los próximos años, dentro del Plan de Renovación de Alta Tecnología, se ha priorizado en este momento con el fin de disponer de herramientas de última generación ante posibles nuevos brotes de coronavirus.
Y es que, tal y como ha indicado Fernández Sanz, los servicios de Diagnóstico por Imagen están jugando un papel fundamental en el manejo de pacientes con infección por Covid-19, no sólo en el diagnóstico inicial, sino también en el análisis evolutivo de la afectación pulmonar de los pacientes.
Seis de estos nuevos equipos se están instalando a lo largo de este mes de julio en los hospitales de Guadalajara, Talavera, Ciudad Real, Toledo, Albacete y Cuenca, mientras que el séptimo irá destinado al nuevo Hospital Universitario de Toledo.
En el caso del nuevo TC del Hospital de Talavera, que ha comenzado a atender hoy a los primeros pacientes, ha sustituido a uno que databa de 2003. Es un equipo de alta gama que mejora la calidad de la imagen y permite realizar un mayor número de estudios al reducir el tiempo de la captura de la imagen, y permite trabajar con menor dosis de radiación, lo que beneficiará al paciente.
Su puesta en marcha va a permitir ampliar el horario de los estudios, de tal manera que, por primera vez, comenzarán a realizarse procedimientos los fines de semana en horario de mañana, lo que aliviará la lista de espera de pruebas diagnósticas.
El consejero de Sanidad ha avanzado que, en los próximos años, y según vayan alcanzando su nivel de obsolescencia, se irán renovando los equipos de TC de los hospitales de Alcázar de San Juan, Almansa, Tomelloso, Villarrobledo y Manzanares.
Salas de radiología
Dentro de la renovación tecnológica acometida en este momento por el Gobierno de Castilla-La Mancha, el Hospital de Talavera también se ha beneficiado de una nueva sala de radiología digital para el servicio de Urgencias, que ha sustituido a una analógica que estaba en funcionamiento desde el año 2003.
La instalación de esta nueva sala supone un cambio muy importante porque permite optimizar el rendimiento de la misma, disminuye considerablemente la dosis de radiación emitida en los estudios y los realiza de manera más rápida con mejor calidad diagnostica.
Las otras cinco salas han ido destinadas, tres de ellas al Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, una al Hospital General la Mancha Centro y otra más al Hospital General Universitario de Ciudad Real. A lo largo de la vigencia del Plan de Renovación de Alta Tecnología se ha procedido a la renovación de otras cinco salas de este tipo.
Finalmente, el Gobierno regional ha adquirido seis equipos de radiología portátil, destinados a los Hospitales de Tomelloso, Albacete, Almansa, Valdepeñas, el Virgen del Valle de Toledo y el Manzanares. Estos seis equipos se suman a otros tantos que se han incorporado a lo largo de los dos últimos meses para reforzar la capacidad diagnóstica de los centros hospitalarios.
Brote coronavirus Albacete
En relación al brote de coronavirus registrado en la ciudad de Albacete, el consejero ha recordado que en total se han confirmado cinco casos positivos entre los vecinos del bloque de viviendas confinado y que se están realizando las pruebas PCR al resto, en total 18 personas. Tres personas permanecen ingresadas en el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete que evolucionan bien y no han requerido ingreso en UCI.
“El brote está controlado, forma parte de lo que venimos haciendo desde que empezamos con las Enfermeras de Vigilancia Epidemiológica el 11 de mayo. Esta manera de actuar a través de la búsqueda y rastreo de los casos sospechosos, nos ha hecho tomar una decisión muy rápida de confinar el bloque para que el brote siga controlado”, ha concluido.