Castilla-La Mancha forma a empleados públicos en el nuevo instrumento financiero europeo Next Generation EU

Castilla-La Mancha ha desarrollado a lo largo de esta semana un curso, destinado a los empleados públicos de la Administración Regional, para formarlos en el nuevo instrumento financiero europeo, el Next Generation EU, que supondrá la puesta a disposición de los países miembro de la Unión de más de 750.000 millones de euros y que dejará en España cerca de 140.000 millones para hacer frente a la situación sanitaria, económica y social derivada de la pandemia de la COVID-19.

Un curso, en el que han participado un total de 25 alumnas y alumnos, y cuyo principal objetivo es acercar a los técnicos de la Administración Regional procedentes de las diferentes consejerías, y especialmente a los involucrados en la gestión de fondos europeos, el conocimiento de este nuevo instrumento de financiación europeo en el contexto del nuevo escenario presupuestario para el periodo 2021-2027.

Asimismo, a lo largo de las tres jornadas en las que se ha desarrollado, se ha acercado a los y las interesadas el nuevo marco institucional y normativo que presidirá la ejecución, seguimiento y evaluación de las actuaciones y proyectos contemplados en los correspondientes planes.

En este sentido, la directora general de Asuntos Europeos, Virginia Marco, que ha inaugurado el curso, ha agradecido el interés despertado por los asistentes a esta formación, más aún, “en un momento histórico por la respuesta solidaria que ha mostrado en esta ocasión la Unión Europea, diferente a la crisis anterior”.

Marco ha destacado que los fondos de recuperación europeos, junto con los que lleguen del nuevo marco financiero plurianual, “deben invertirse de tal forma que transforme nuestro sistema económico y productivo. Tenemos la responsabilidad, y esa implementación dependerá de la gestión de la Administración que conformamos todas y todos”.

Del Plan nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia al ‘Castilla-La Mancha Avanza’

Durante los días 26, 27 y 28 de mayo, 25 empleadas y empleados públicos de la Administración regional han conocido todos los detalles que, de momento, se han trasladado acerca de la aplicación de los fondos que empezarán a llegar desde Bruselas en los próximos meses.

Unos fondos que se van a canalizar a través del Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia, para el que el Ejecutivo de España ha consignado ya 27.000 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado para este 2021 y para los que el Ejecutivo de Castilla-La Mancha ha diseñado el ‘Castilla-La Mancha Avanza’, conformado por 134 proyectos públicos impulsados y promovidos desde la Administración regional, y que supondrían una inversión de más de 5.500 millones de euros; además de más de 400 proyectos empresariales que se presentaron a la convocatoria de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo y que, juntos, si todos se ejecutan, supondrá la absorción de 11.000 millones de euros.

Los 134 proyectos públicos que componen el ‘Castilla-La Mancha Avanza’ se engloban en diez vectores estratégicos que están alineados con las directrices que emanan de la Unión Europea para que los fondos se dediquen a la transformación digital, a la transformación ecológica, sostenibilidad del modelo productivo y que hagan hincapié en la cohesión territorial y social.

Scroll al inicio