En un reciente encuentro en Torrecilla en Cameros, La Rioja, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha destacado su esfuerzo en la lucha contra la despoblación rural durante la jornada ‘La Ruralidad de las oportunidades; Pueblos con futuro’. En representación de la Junta, ha acudido Jesús Alique, el comisionado del Reto Demográfico, a la ponencia organizada por la Diócesis de Calahorra con el objetivo de debatir sobre las políticas públicas y legislativas en apoyo de la nueva ruralidad.
En el marco de este evento, Alique ha puesto en valor la Ley contra la Despoblación de Castilla-La Mancha, calificada como pionera en España y ejemplo a seguir en Europa. La ley refuerza el acceso a servicios públicos en áreas rurales, sin importar si estas están en peligro de despoblación o ya sufren de intensa despoblación. Alique recalca que tal medida busca igualar las condiciones de vida rural con las urbanas.
Un indicativo del éxito de esta normativa es la existencia de 250 escuelas rurales en la región, y el sostenimiento de centros de salud y consultorios que se extienden incluso a las localidades más pequeñas. La implementación del Transporte Sensible a la Demanda, según señala Alique, es otro paso importante dado para interconectar los municipios y llevar los servicios más cerca de los residentes.
Además, se ha hecho mención a las ventajas fiscales específicas y a las políticas proactivas, como la discriminación positiva que busca incentivar el emprender en las zonas amenazadas por la despoblación. Estas estrategias han hecho que más de 11.000 personas hayan decidido trasladarse a áreas de extrema y alta despoblación desde 2021, lo que según el comisionado, es señal de que están progresando en el camino correcto.
Alique también ha indicado que el presupuesto de 2024 asigna 5,3 millones de euros diarios para contrarrestar la despoblación, sumando un total de 1.922 millones de euros, lo cual refleja el firme compromiso del Gobierno regional con el desarrollo del medio rural y asegura la disponibilidad de servicios a toda la población sin distinciones.
Dicha cantidad representa una cuarta parte del presupuesto total de la comunidad para el año y casi el 4% de su PIB. La jornada también ha contado con la presencia del alcalde de la localidad, Sergio Martínez Astola, y el obispo Santos Montoya Torres.