Castilla-La Mancha destinará 12,7 millones de euros a la renovación de flotas de empresas privadas de transporte de viajeros y mercancías

Castilla-La Mancha va a destinar 12,7 millones de euros para la renovación de flotas de empresas privadas de transporte de viajeros y mercancías.

Así lo ha asegurado el consejero de Fomento, Nacho Hernando, que ha clausurado la Asamblea de la Federación de Transporte de Mercancías de Castilla-La Mancha (FETCAM), junto con su presidente, Carlos Marín. Un encuentro al que también han asistido el director general de Movilidad y Transportes, Rubén Sobrino; el delegado de Fomento en Toledo, Jorge Moreno; y representantes del sector del transporte en la región.

En este contexto, Hernando ha remarcado que “va a haber 12 millones de euros para transformar flotas en esta primera oleada de ayudas, hasta un total de 30 millones de euros para Castilla-La Mancha”, y ha reivindicado que “se pueda incluir el gas en ese periodo transitorio”. En este sentido, ha asegurado que “hemos reivindicado y lo vamos a seguir haciendo en el Ministerio de Fomento que haya sensibilidad para que las ayudas a la transformación también puedan afectar a que haya cabezas tractoras impulsadas por gas” ya que, ha explicado, “a día de hoy no sabemos qué es lo que va a resultar dentro de 10 o 15 años como la tecnología mejor o más eficiente a la hora de dar respuestas a nuestro sector logístico”.

Las actuaciones subvencionables son el achatarramiento; la adquisición de vehículos de energías alternativas. Ayudas del 40 por ciento del sobrecoste; el retrofit o cambio de motor; la implantación de puntos de recarga eléctrica; y la adquisición de semirremolque para autopistas ferroviarias.

Asimismo, Nacho Hernando ha avanzado que desde el Gobierno de Emiliano García-Page se va a desarrollar “un programa piloto que hemos diseñado de la mano de FETCAM para poder, a través de las autoescuelas y centros de formación de Castilla-La Mancha, conseguir que haya gente que se forme y que consiga este año que viene el CAP y en sucesivos años el carnet de conducir y el CAP”. Será a través de ayudas por valor de 100.000 euros.

El sector de transporte de mercancías en Castilla-La Mancha supone el 6,7 por ciento del PIB regional, lo compone más de 2.500 empresas de transporte y una flota superior a 10.000 vehículos.

Scroll al inicio
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.