Castilla-La Mancha Destina Más de 10 Millones de Euros a Seguridad y Salud Laboral en 2026

Toledo, 15 de septiembre de 2025. El Instituto Regional de Seguridad y Salud Laboral recibirá un presupuesto de tres millones de euros en 2026, así como un incremento histórico en la inversión destinada a este ámbito, que superará por primera vez los diez millones de euros en Castilla-La Mancha. Este anuncio fue realizado por la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, durante el acto de presentación del Instituto, presidido por el presidente regional, Emiliano García-Page, en el Palacio de Fuensalida.

En su discurso, Franco agradeció la colaboración entre el Gobierno regional y los representantes de la patronal CECAM y los sindicatos CCOO y UGT, destacando el esfuerzo conjunto que ha permitido la creación de este Instituto, el primero de su tipo en la región. La consejera también subrayó que, desde 2015, la inversión en seguridad laboral ha crecido ocho veces, pasando de 1,18 millones a los tres millones previstos para el próximo año.

Además, indicó que el número de inspectores y subinspectores de trabajo ha aumentado significativamente, pasando de 84 a 122 en cinco años. También han aumentado las intervenciones de la Inspección de Trabajo en materia de seguridad; más del 31% de sus actuaciones actuales se centran en este ámbito, en comparación con el 16% de 2014.

Franco enfatizó el papel de los técnicos de Trabajo del Gobierno, quienes han llevado a cabo más de 17.000 visitas a empresas para abordar la prevención de riesgos laborales desde 2020. Se recordó también el Acuerdo Estratégico para la Prevención de Riesgos Laborales 2022-2026, con un presupuesto incrementado en más de un 50% respecto al anterior.

La consejera anunció que la creación del Instituto, materializada hoy en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, tiene su origen en un compromiso del presidente García-Page. En breve se establecerá también un Consejo Regional de Seguridad y Salud Laboral, que funcionará como un órgano asesor y de planificación.

El plan de acción que se presentará en el primer encuentro del Instituto incluirá diez objetivos estratégicos y cuatro bloques estructurales, sirviendo como hoja de ruta en los próximos tres años. Franco instó a todos los grupos políticos a colaborar en la reducción de la siniestralidad laboral, recordando que, aunque ahora la región ocupa la cuarta posición en el Índice de Incidencia, antes de 2015 tenía el segundo índice más alto del país. La consejera concluyó reiterando el compromiso del Gobierno de asegurar que ningún trabajador pierda la vida en su puesto de trabajo.

Scroll al inicio
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.