Castilla-La Mancha destina cerca de 12 millones de euros a la recualificación profesional de más de 1.000 personas desempleadas

El Consejo de Gobierno va a aprobar mañana la nueva convocatoria de los programas de recualificación y aprendizaje para personas desempleadas, los llamados Talleres de Empleo, con una dotación cercana a los 12 millones de euros. Así lo ha señalado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, que ha avanzado que la convocatoria, anunciada por el presidente regional, Emiliano García-Page, dará cobertura a 120 proyectos formativos para más de un millar de personas.

La consejera ha avanzado la convocatoria en el marco de la Jornada sobre Transición Energética que han celebrado los sindicatos CCOO y UGT en el auditorio ‘Pedro Almodóvar’, de Puertollano, y que ha clausurado la titular de Economía, Empresas y Empleo.

Durante su intervención, Patricia Franco ha señalado el firme compromiso del Gobierno regional en el impulso hacia un modelo de industria sostenible y ha subrayado la importancia de abordar la transición energética en el marco de oportunidad que suponen los fondos europeos. “De hecho, dentro de los 438 proyectos de inversión que hemos identificado de manera conjunta con la iniciativa privada para su inclusión en los fondos Next Generation, con una inversión total de 11.500 millones de euros, más de 6.700 millones de euros están relacionados con proyectos que tienen dentro de sus actuaciones acciones dirigidas a la transición energética”, ha señalado al tiempo que ha remarcado que eso supone que ese esfuerzo, “está presente en uno de cada cinco proyectos identificados”.

Ese compromiso está presente también en las políticas de empleo e impregna la convocatoria de Talleres de Empleo que se va a aprobar mañana y que incluye, como prioridad, aquellos proyectos que, entre otros aspectos, tengan que ver con la formación de personas desempleadas en cuestiones relacionadas con la transición energética y la mejora de la eficiencia energética, dentro de una convocatoria, “que está dotada con cerca de 12 millones de euros y que dará cobertura a 120 proyectos formativos para recualificar profesionalmente a más de 1.000 personas desempleadas”, priorizando en este sentido “a personas mayores de 45 años y a aquellas personas que han perdido su empleo durante la crisis sanitaria y procedentes de los sectores más afectados por la pandemia”, ha detallado la consejera.

Patricia Franco ha señalado la importancia de apostar por el avance de la industrialización de la región por su capacidad para vertebrar el territorio e impulsar la generación de empleo estable. La consejera ha recordado que el Ejecutivo regional trabaja para la firma de un Pacto por la Industria en la Comunidad Autónoma en conjunción con los agentes sociales. Un Pacto que irá acompañado de una Ley de Industria en Castilla-La Mancha que acompasa sus tiempos a los marcados por la creación de una legislación en el ámbito nacional. “Además, recojo las peticiones de ambos sindicatos y crearemos un Observatorio de la Industria como ya hemos hecho con el Observatorio de Comercio, para seguir reforzando nuestros instrumentos de diálogo social”, ha manifestado.

La consejera también ha hecho referencia a la importancia de que una jornada como la de hoy se haya celebrado en Puertollano, “que se está posicionando para liderar la transición energética de la industria de la región”, y ha valorado el compromiso de las grandes empresas radicadas en la ciudad industrial en este sentido, como el de Repsol.

Por eso, ha agradecido a los sindicatos CCOO y UGT su implicación en el modelo de transición energética con la celebración de esta jornada y ha valorado el compromiso de la Administración central y regional con el Centro Nacional del Hidrógeno de Puertollano, con un nuevo convenio que fija una aportación conjunta de 28 millones de euros.

Castilla-La Mancha defiende la postura española sobre seguridad laboral en Europa

Además, la consejera de Economía, Empresas y Empleo ha avanzado que mañana viaja a Luxemburgo para intervenir en el seno del Consejo de Ministros de Empleo de la Unión Europea, acompañando a la vicepresidenta segunda del Gobierno de España, Yolanda Díaz. Allí, Castilla-La Mancha va a defender la postura común de las comunidades autónomas españolas sobre la mejora de la sostenibilidad y la seguridad en los entornos laborales, como parte de la labor de coordinación del grupo de trabajo regional que ostenta Castilla-La Mancha en este semestre. “Hay que seguir trabajando fuertemente por hacer nuestros entornos laborales mucho más seguros. Vamos a defender la importancia de la acción preventiva y la colaboración en materia de seguridad y salud en los entornos laborales”, ha dicho Patricia Franco.

Junto a la consejera de Economía, Empresas y Empleo han participado en la jornada los responsables de las federaciones de Industria de CCOO y UGT, Ángel León y Raúl Alguacil, respectivamente; el alcalde de Puertollano, Adolfo Muñiz; y la directora del Complejo de Repsol en Puertollano, Rosa Juárez.

Scroll al inicio