Castilla-La Mancha ha destinado en el último año 40 millones de euros al conjunto de actuaciones dirigidas a la inclusión laboral de personas con discapacidad a través de la red de capacitación, de los Centros Especiales de Empleo y de Centros de Capacitación, de las que se benefician cerca 8.000 personas en la Comunidad Autónoma.
Así lo ha asegurado el vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro, hoy en Albacete, donde ha visitado las instalaciones de AMIAB para conocer ‘in situ’ el trabajo que esta entidad realiza diariamente esta entidad, y donde ha precisado que, en el caso de la provincia de Albacete, son 2.000 personas beneficiadas del conjunto de estas políticas financiadas por parte de la Administración regional.
Martínez Guijarro, que durante el recorrido por los distintos espacios que configuran AMIAB ha estado acompañado por su director general, Pedro Sáez; además de la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez; el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos y el vicealcalde de la ciudad, Emilio Sáez, ha señalado el compromiso del Ejecutivo regional por la integración laboral de las personas con discapacidad.
En este sentido, el vicepresidente se ha referido a la inversión del Gobierno de Castilla-La Mancha en Centros Especiales de Empleo. “Hemos duplicado los fondos de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo que se destinan a estas instalaciones” desde el año 2015, desde que gobierna Emiliano García-Page en la Comunidad Autónoma, pasando de 10,8 millones en 2015 a 19,7 millones en 2020, beneficiando a un total de 3.800 personas de toda la región, ha explicado.
Por otro lado, Martínez Guijarro ha anunciado que el objetivo del Ejecutivo autonómico es seguir reclamando más fondos al Gobierno de España a través de la Conferencia Sectorial para que si hay nuevos proyectos de creación de Centros Especiales de Empleo sacarlos adelante, relacionados con la economía circular “y estamos convencidos que través de los fondos ‘Next Generation’ podemos incrementar esas asignaciones que tenemos en los presupuestos de la Comunidad Autónoma”.
AMIAB
Durante la atención a los medios de comunicación, el vicepresidente ha señalado que AMIAB es ejemplo de contratación de personas con discapacidad ya que cuenta con 1.600 empleados en total. Además, solo en 2020, esta entidad ha beneficiado a 577 personas a través de las convocatorias de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo dirigidas a la inclusión laboral de personas con discapacidad.
Esta entidad ha cerrado el 2020 con más de 11.500 personas formadas, 654 asociados, 17 Centros de Trabajo y doce empresas sociales. A estas cifras hay que sumar la gestión de un centro ocupacional en Albacete con 40 plazas cuyo objetivo es lograr la autonomía social y laboral, mediante planes de atención individualizada, y un servicio de capacitación, también en la ciudad de Albacete, con 32 plazas.
Por último, el vicepresidente ha señalado que AMIAB ya están colaborando con la Consejería de Desarrollo Sostenible en materia de economía circular a través de su trabajo con el reciclado.