La directora general de Cuidados y Calidad del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, Begoña Fernández Valverde, ha destacado hoy la importancia de la prevención y la promoción para evitar la aparición de las úlceras por presión y otras heridas crónicas, un “serio” problema de salud con una gran transcendencia socioeconómica, ya que su desarrollo da lugar a un gran deterioro de la calidad de vida en los pacientes y sus familiares y también ocasionan una sobrecarga asistencial y un aumento de costes a los servicios de salud.

Así lo ha indicado Fernández Valverde esta tarde durante la inauguración en Toledo de XIII Simposio Nacional sobre Úlceras por Presión y Heridas Crónicas, donde ha recordado que el tratamiento de heridas, lesiones por presión y lesiones cutáneas relacionadas con la dependencia, es una de las tareas asistenciales y de cuidados que más tiempo y recursos consume tanto al personal de enfermería como al personal médico.

“El cuidado de estas heridas es un proceso complejo, en el que intervienen muchos factores, y en el que el paciente es sin duda la piedra angular. En él deben centrarse todos los esfuerzos para hacer una selección adecuada, eficaz y eficiente del material que se va a utilizar en la prevención, el tratamiento y de los cuidados que se van a prestar, y aquí es donde alcanzan un papel fundamental todos vuestros trabajos, experiencias, basados en la mejor y más actualizada evidencia”, ha indicado Fernández Valverde.

A este respecto, ha insistido en que la prevención y la promoción pueden ayudar a evitar más del 90 por ciento de la aparición de estas lesiones. “Estamos asistiendo a la aparición de un nuevo perfil de pacientes, envejecidos, crónicos complejos y frágiles y por lo tanto es previsible que el coste en el tratamiento de estas lesiones aumente exponencialmente en los próximos años, por lo que las medidas de promoción y prevención  son los pilares más importantes”, ha remarcado.

La directora general de Cuidados y Calidad ha señalado que los datos que arroja el 5º estudio de prevalencia de heridas crónicas del Grupo Nacional para el Estudio y Asesoramiento de las Úlceras por Presión (GNEAUPP) -entre ellos, que la prevalencia de lesiones por presión en adultos en hospitales alcanza un 7 por ciento- ponen de manifiesto la necesidad de mantener y reforzar los programas de prevención, conocimientos y motivación de los profesionales y los recursos puestos a su disposición.

Prescripción enfermera

En este sentido, ha asegurado que en estos momentos adquiere vital importancia la puesta en marcha de la prescripción de Enfermería en la Comunidad Autónoma, algo para lo que ya se están dando los pasos necesarios con el fin de que sea una realidad inminente.

Entre las acciones desarrolladas hasta el momento, ha recordado la constitución de un grupo de trabajo que ha elaborado una guía regional de heridas para la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos sujetos a prescripción médica y productos sanitarios por parte de las enfermeras/os, basada en la guía publicada por el Ministerio de Sanidad el 20 de octubre.

Además, se ha puesto en marcha un curso de capacitación de enfermería para la acreditación de los profesionales con menos de un año de experiencia, en coordinación con la Facultad de Enfermería y Fisioterapia de Castilla-La Mancha, FUDEN y el Consejo de Enfermería con 125 horas de formación.

Finalmente, se están llevando a cabo los trabajos necesarios para la preparación y adaptación del módulo de prescripción electrónica en las mismas condiciones que la prescripción médica y se ha habilitado la herramienta para que los profesionales acreditados puedan solicitar y obtener el certificado digital en las oficinas de atención al profesional de los servicios de recursos humanos de las gerencias.