Recientemente, La Tribuna de Ciudad Real publicó que Castilla-La Mancha abonó los 334 millones de euros de anticipo de la PAC de 2021, el 70% del pago básico, el pago verde y el pago para jóvenes, que alcanzaba a 90.000 beneficiarios de la región. Se hizo mención a la provincia de Ciudad Real, con una media que oscila en los 8.500 euros por perceptor, aunque con diferencias que traen beneficios para las grandes bodegas. Entre los 100 primeros perceptores (0,36 %), reciben el 25%, mientras que 400 beneficiarios superan los 60.000 euros de ingresos. Datos que, a su vez, fueron publicados en el FEGA, Fondo Español de Garantía Agraria.

Una PAC dirigida a quien de verdad trabaja la agricultura y la ganadería 1

Desde la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Castilla-La Mancha, valoraron la publicación de los datos, porque sirven para confirmar la necesidad de modificar y mejorar la PAC y orientarla a las explotaciones familiares, agrícolas y ganaderas. Un mensaje que se debe consolidar y reflejar en la futura PAC, pendiente aún de aprobación.

De acuerdo a UPA, los datos obtenidos mediante el FEGA confirman que es más que necesaria la verdadera modulación del techo por explotación. El capping establecido a partir de 100.000 euros con una degresividad desde los 60.000 euros. Específicamente, el 25% entre 60 y 75.000 euros, 50 % entre 75 y 90.000 euros, 85 % para el tramo entre 90.000 y 100.000 euros y el 100 % para los importes de ayuda básica a la renta que superen los 100.000 euros.

La organización agraria también recordó que nos orientamos a una PAC que por primera vez le pone techo a las ayuda, como la mencionada de 100.000 euros a la básica, y teniendo en cuenta el trabajo de las explotaciones (los costes laborales más los cotes de la empresa de servicios), pero que se puede llegar a los doscientos mil como máximo como ayuda básica a la renta.

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Castilla-La Mancha remitió sus propuestas tanto a la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, como al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a nivel estatal, porque las explotaciones familiares, los agricultores y ganaderos que se dedican a diario a esto son quienes sustentan la economía de muchos pueblos. La ayuda básica a la renta y otras ayudas directas se dirigirán al agricultor activo, cuyos ingresos de la actividad agraria suponen al menos el 25% de los ingresos totales o Alta en la Seguridad Social Agraria por cuenta propia.